eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un análisis del crecimiento de la economía en el tercer trimestre

Los datos de la evolución del PIB en verano dan síntomas de agotamiento en las exportaciones pero también un cambio en la demanda interna que parece haber tocado fondo

- PUBLICIDAD -

Tras la publicación por parte del  Instituto Nacional de Estadistica de los datos referentes al crecimiento económico de nuestra economía en el tercer trimestre, realizamos en este artículo un análisis gráfico de la Contabilidad Nacional Trimestral. Para ello, utilizaremos los datos de crecimiento interanual a precios constantes y corregidos de efecto estacional, excepto en aquellos casos en los que se indique lo contrario.

España se enmarca en un contexto que difícilmente se puede obviar cuando hablamos del crecimiento económico. El conjunto Europeo, máxime cuando tomamos en cuenta que es el principal destino de nuestras exportaciones, incide en nuestro ciclo económico, y la comparación internacional nos permite saber cómo de bien lo está haciendo España con respecto al resto de países.

Lo que obtenemos es un fuerte crecimiento de los países occidentales como Japón, Estados Unidos y Reino Unido a los que deberíamos envidiar (no sin cierto recelo) y que destacan la fuerza con la que esta crisis ha afectado a las economías del Euro. La UE de los 28 países crece tan solo un 0,1% de forma interanual, si bien es cierto que aun tímido, implica un crecimiento que deja atrás los datos negativos de una recesión que ha durado (y dura) mucho más de lo esperado. El siguiente problema, tal y como lo veíamos hace un par de años en la “falsa recuperación” de 2010, es el de las dos velocidades. El sur de Europa, Portugal, España e Italia (no saco Grecia por no disponer todavía de datos) con caídas superiores al 1% de sus economías, mientras Francia y Alemania al menos se mantienen con crecimientos positivos.

Es cierto que atendiendo a los crecimientos intertrimestrales la cosa es aún peor. Francia caía un 0,1% y tanto Alemania como la UE disminuía su crecimiento. Esta ralentización se veía casi confirmada cuando el BCE decidió bajar los tipos de interés (con la confirmación de una inflación a la baja, es una operación de manual, aunque fuera bastante inesperada), con una clara intención de no dejar caer a las economías europeas de nuevo en un periodo de estancamiento (si bien el posible efecto de esta bajada de tipos en la economía es más que discutible).

En resumen, nos encontramos con una Europa que está recuperándose (creciendo, de hecho), pero de una forma muy leve y lenta. Los países del sur siguen reduciendo sus tasas de caída, y se espera que en 2014 puedan registrar ya cifras interanuales positivas, pero la diferencia con respecto al resto de países occidentales es patente.

A continuación, pasamos a analizar las causas de esta mejora de la economía española (una caída del 1,1% interanual en el tercer trimestre sobre una caída del 1,6% del 2º trimestre).

Un pequeño apunte: Prefiero hacer el análisis sobre las tasas de crecimiento interanual por la mejor visualización del ciclo económico, si bien es cierto que no sin cierto retardo. Sobre estos datos, es general que una reducción en la caída interanual sea un dato positivo, en tanto en cuanto implica que la recesión afecta con menor intensidad que en el trimestre anterior, lo cual puede también verse con el tímido crecimiento trimestral. Lo importante no es tanto el dato (un 0,1% de crecimiento trimestral puede ser negativo si tenemos en cuenta un pequeño error estadístico) si no la tendencia (que es claramente positiva).

A simple vista podemos ver la tendencia positiva en la evolución del PIB. Desde comienzos de 2013 se ha ido frenando la caída y aunque el nivel de producción sigue estando un 1,1% por debajo del 3º trimestre del año pasado, hemos podido ver un ligero repunte del PIB del 0,1% sobre el trimestre anterior.

Sin embargo, como ahora veremos, el peso de esta recuperación parece estar cambiando de causa, de unas exportaciones que parecen languidecerse a una demanda interna que parece haber tocado fondo por fin.

Siga leyendo  en el blog de Economistas Frente a la Crisis


Acuerdo con Economistas Frente a la Crisis

eldiario.es ha llegado a un acuerdo de colaboración con Economistas Frente a la Crisis. A través de Zona Crítica, enlazaremos algunos de los artículos más interesantes de su blog



- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha