Un barco con carga para una empresa de armas israelí tiene previsto salir de Barcelona el 1 de julio
Este próximo 1 de julio está previsto que el barco ZIM LUANDA salga del puerto de Barcelona con 122 barras de acero del fabricante Sidenor Aceros Especiales -con sedes en el País Vasco, Cantabria y Catalunya- para hacer entrega de la carga el 11 de julio en el puerto israelí de Haifa, según ha podido saber elDiario.es, a través de una investigación de Palestinian Youth Movement. El código de los documentos sobre el transporte y la mercancía, el llamado conocimiento de embarque, es ZIMUBCN10188676.
Pedidos mensuales
El destinatario es la empresa armamentística IMI Systems Ltd, propiedad de Elbit Systems. Estos envíos de Sidenor a IMI Systems llevan al menos diez meses en curso. El último rastreado desde territorio español fue el 10 de junio, cuando el barco MV VELA entregó 393 toneladas de acero de Sidenor a IMI Systems, en Israel. Los investigadores indican que la frecuencia sugiere que se trata de un pedido mensual.
Sidenor ha vendido en total 1.207 toneladas de acero al fabricante de armas israelí IMI Systems desde agosto de 2024, según reveló recientemente el medio irlandés ‘The Ditch’, con envíos durante meses. Por ejemplo, en agosto de 2024 suministró 239 toneladas de acero, en marzo de 2025 hizo un envío de 219 toneladas y en mayo se registró otra carga, de 356 toneladas.
El dictamen de la Corte Internacional de Justicia pide a los países “medidas para impedir relaciones comerciales” que contribuyan a la ocupación ilegal israelí
El buque ZIM Atlantic transportó catorce contenedores que llegaron al puerto turco de Mersin el 25 de mayo de 2025 y a territorio israelí, Haifa, cuatro días después. El 10 de junio el buque MV VELA transportó 393 toneladas de acero de Sidenor desde territorio español con Israel como destinatario. Cuando se conoció ese envío de Sidenor desde territorio español, con escala en Turquía, la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, demandó a las autoridades turcas que inspeccionaran el barco e impidieran “que esa carga ilegal” llegara a Israel.
En su dictamen del pasado mes de julio, la Corte Internacional de Justicia pide a los países “medidas para impedir relaciones comerciales y de inversión” que contribuyan a la ocupación ilegal israelí. Por ello, en una entrevista publicada este jueves en elDiario.es, la relatora de la ONU recuerda que los Estados deben “imponer sanciones y cortar lazos con Israel, pero también los bancos deben dejar de invertir y las empresas dejar de lucrarse con la ocupación: no se puede tener tratos con Estados que cometen genocidio”.
Cadena de suministro activa
La cadena de suministro continúa activa, con este nuevo buque listo para zarpar el 1 de julio desde Barcelona con más material para la empresa armamentística de Israel. Esta información llega cuando más de 500 organizaciones llevan meses demandando al Gobierno español que apruebe por decreto urgente un embargo integral de armamento a países que puedan estar cometiendo crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidio.
Tras conocer los nuevos datos, la campaña Fin al Comercio de Armas con Israel señala que este nuevo envío “es una prueba más de que el Gobierno no ha decretado un embargo integral de armas a Israel”, y solicitan a la Autoridad Portuaria de Barcelona que no permita al buque ZIM LUANDA atracar y cargar los lotes de acero, cuya finalidad “es la fabricación de material militar para el Ejército israelí”.
Más de 500 organizaciones piden a España que ponga fin a "la complicidad de la empresa Sidenor con el genocidio, el apartheid y la ocupación ilegal" a través del suministro a una armamentística israelí
Demandas a España para un embargo integral
Los colectivos que integran esta campaña también hacen un llamamiento a los trabajadores del puerto de Barcelona para que practiquen la objeción de conciencia y no contribuyan a “la cadena de complicidad”, y piden al Gobierno “que ponga fin a la complicidad de la empresa Sidenor con el genocidio, el apartheid y la ocupación ilegal israelí”.
Internacionalmente, el colectivo Palestinian Youth Movement también insta a los estibadores de Barcelona y al Gobierno español a que pongan fin a esta cadena de suministro a Israel “para actuar ”contra el genocidio en curso contra el pueblo palestino en Gaza“ y ”defender el derecho internacional“.
El pasado 20 de mayo el Congreso aprobó un proyecto de ley que contempla un embargo integral de armas, pero su tramitación puede prolongarse por un tiempo indefinido y su contenido puede verse modificado antes de su aprobación final. Por eso las organizaciones civiles impulsoras insisten en “exigir al Gobierno que declare de manera inmediata un embargo integral de armas a Israel vía Real Decreto Ley”, para prohibir tanto la compra como las exportaciones y el tránsito de armamento con Israel.
Esta semana el Gobierno español ha reclamado en varias ocasiones la suspensión del Acuerdo de Asociación comercial entre la UE e Israel, cuyo artículo 2 solicita respeto a los derechos humanos por las partes.
Contratos con IMI Systems
IMI Systems es una empresa israelí fabricante de armamento, municiones de artillería y dispositivos avanzados de tecnología militar, usados principalmente por el Ejército de Israel. Es la compañía a la que el Ministerio de Defensa español compró, en abril de 2025, munición israelí por cinco millones de euros, a pesar de que había dicho que revocaría dicho contrato. Tras hacerse pública la formalización de la compra en medios de comunicación, Defensa anunció que la cancelaría.
El Gobierno español también adjudicó a IMI Systems un contrato para la adquisición del programador M339 SETTER espoleta 120mm, por valor de más de dos millones de euros, el pasado noviembre de 2024. Tras conocerse esta información, desvelada por elDiario.es, el Ministerio afirmó que no habría formalización y que iba a paralizar la compra, aunque de momento la adjudicación aparece vigente en la Plataforma de Contratación del Estado.
Desde octubre de 2023 hasta abril de 2025 España adjudicó o formalizó 46 contratos de compra de material militar a empresas israelíes, sus filiales o mediadoras, según los datos del Estado. Solo uno -el de la compra de balas a IMI Systems- aparece cancelado en los documentos públicos. El Gobierno español también realizó 88 envíos de armamento a Israel y permitió el tránsito y/o de barcos con material militar, según el informe del Centre Delàs de Estudios por la Paz.
Transbordos de mercancías de asentamientos ilegales
Esta semana elDiario.es desveló que España facilita transbordos y tránsitos de productos de empresas instaladas en asentamientos ilegales israelíes, pese al dictamen de la Corte de La Haya que solicita impedir comercio que contribuya a la ocupación ilegal en los territorios palestinos. La mayoría de las compañías productoras de estos envíos están registradas en la Zona Industria de Barkan, situada en la Cisjordania ocupada. Entre las mercancías de esas colonias hay neumáticos, envases, piedras naturales, cajas fuertes, aluminio o acero.
Los investigadores del Palestinian Youth Movement que han accedido a esta información sobre los transbordos en España denuncian que el respaldo de infraestructura portuaria a esta cadena de suministro “facilita este tipo de comercio” y “contribuye a la sostenibilidad de las economías de los asentamientos ilegales”. Por ello, solicitan garantías para que las “políticas comerciales y las operaciones portuarias de España no sean cómplices de violaciones del derecho internacional”.
38