Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Terrer arregla con dinero público una zona verde propiedad de la mujer del alcalde

Imagen del estado en que ha quedado el jardín cedido por la mujer del alcalde al Ayuntamiento tras la actuación municipal.

Luis Faci

23 de agosto de 2025 00:26 h

1

El Ayuntamiento de Terrer, gobernado por el popular Tomás Escolano, aprobó el año pasado la cesión al Consistorio de un jardín propiedad de la esposa del alcalde a cambio de una compensación que no se concreta. El equipo de gobierno ha reformado y mejorado el terreno con dinero municipal, un suelo que, a tenor del acuerdo alcanzado en una sesión plenaria, la propietaria puede recuperar “en cualquier momento”. A cambio, el documento contempla una compensación económica para la mujer que no se concreta, y que el alcalde vincula solo “al pago de la contribución”.

El peculiar pacto fue dado a conocer semanas atrás por el grupo municipal del PSOE en redes sociales, aunque el acuerdo plenario data del 25 de enero de 2024. En concreto, el equipo de gobierno avaló la cesión en precario del uso de un solar de 122 metros cuadrados, situado en la calle de Cuevas y a nombre de la mujer del alcalde, para que el Ayuntamiento de Terrer lo destinara a jardín.

El Consistorio “no adquiere ningún derecho sobre el solar” y la propietaria podrá recuperarlo “en cualquier momento, avisando con un mes de antelación”, expone el acuerdo plenario, que añade: “Mientras dure la cesión, el Ayuntamiento compensará a la propietaria con el importe que entre las partes convengan”.

Estado del jardín previo al arreglo pagado por el Ayuntamiento.

Junto a esto, el pacto incluye la autorización por parte de la mujer para que el Consistorio acondicione el solar “a fin de servir al uso de jardín”. “Todas las mejoras que el Ayuntamiento lleve a cabo quedarán en beneficio del solar sin derecho a indemnización de ningún tipo”, reza el documento. Se da la circunstancia de que el equipo de gobierno gastó en octubre del año pasado 6.967,18 euros en el arreglo del jardín; en concreto, para colocación de árboles y plantas y la limpieza del terreno.

En la votación, el alcalde se abstuvo por ser parte interesada. Dos concejales del PP votaron a favor y los dos ediles socialistas se abstuvieron.

El primer edil ha reconocido a este diario los hechos, a los que no le ve problemas. “Mi mujer tenía cien metros cuadrados llenos de basuras, y con este acuerdo lo cedemos y ponemos un jardín. Si mañana mis hijos quieren hacer algo ahí, suyo es”, señala. Sobre el arreglo, apunta que era necesario “adecuarlo y eso cuesta dinero”. “Se ha cedido sin más, y de momento ahí hay ahora dos bancos para que la gente tome la fresca en verano”, recalca, y deja claro que la compensación que aparece en el acuerdo se refiere solo “a la contribución”. “Y es tan poco que ni me he molestado en quitarla”, añade.

Además, Escolano recuerda que se dio la misma situación con un solar propiedad de una empresa junto a la plaza de San Juan del municipio que, tras la cesión, el Ayuntamiento ha allanado para que se utilice como parking. “Lo tienen cedido de la misma manera y si mañana lo quiere es suyo. Hemos aumentado el número de vecinos y necesitábamos más sitio para coches”, justifica.

Etiquetas
stats