“Una sentencia inquietante”: 150 juristas firman un manifiesto contra la condena del Supremo al ex fiscal general
Un total de 150 juristas entre magistrados, fiscales, abogados y catedráticos han firmado un manifiesto que, bajo el título “Una sentencia inquietante”, critica la decisión del Tribunal Supremo de condenar a Álvaro García Ortiz por la filtración de un correo de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. El documento, suscrito entre otros por antiguos miembros del propio tribunal como Alberto Jorge, Perfecto Andrés, Joaquín Giménez o José Antonio Martín Pallín, recuerda que en un proceso penal “no bastan las sospechas, ni las imaginaciones” y la sentencia del Supremo que condenó a García Ortiz “no cumple” con esas exigencias.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió, fraccionada, condenar al entonces fiscal general por la filtración a la prensa del email con el que el abogado de Alberto González Amador confesaba su fraude fiscal de 350.000 euros y ofrecía un pacto a la Fiscalía. El Supremo no contó con prueba directa sobre quién difundió el documento pero concluyó que el fiscal general o una persona de su “entorno” eran los culpables. Dos magistradas progresistas se quedaron en minoría apostando por la absolución de García Ortiz.
Este manifiesto firmado por 150 juristas, la mayoría considerados del espectro progresista, incide en lo que consideran debilidades de esta resolución. Por ejemplo, que el Supremo no creyera a los periodistas que afirmaron que García Ortiz no fue su fuente esa noche. “Prescinde del valor de sus testimonios sobre la base de una desconfianza genérica hacia el secreto profesional periodístico, lo cual invalida una garantía constitucional esencial para el buen ejercicio del periodismo en una sociedad democrática”.
El documento ha sido suscritos por varios exmagistrados de esa misma Sala del Supremo así como por jueces y fiscales en ejercicio y decenas de abogados y catedráticos. Los fiscales jubilados Félix Pantoja y Carlos Jiménez Villarejo, abogados como Enrique Lillo y Francisca Sahuquillo así como catedráticos como Javier Pérez Royo, María Loureiro o Ana Isabel Pérez Cepeda. También firma el documento Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid y exmagistrada.
31