Avellaneda, Disney y Johnny Depp
Según informa la agencia Europa Press, Disney ha cerrado un acuerdo con la productora de Johnny Depp, Infinitum Nihil, para desarrollar una nueva versión cinematográfica del clásico de Miguel de Cervantes El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Al parecer, “el proyecto ha sido descrito como una reinvención moderna de la obra de Cervantes”.
Hemos recabado la opinión de don Miguel de Cervantes y su respuesta ha sido la misma que la que le dio, en el prólogo de la segunda parte de su obra, a Alonso Fernández de Avellaneda, el primero en cometer un remake, secuela o “reinvención”. Una vez más, Cervantes se ha negado en redondo a tratar a Disney y a Johnny Depp de asnos, de mentecatos o de atrevidos, limitándose a declarar: “castíguele su pecado, con su pan se lo coma y allá se lo haya”.
Ha añadido el autor un mensaje para Disney y Depp: “[…] dile de mi parte que no me tengo por agraviado, que bien sé lo que son tentaciones del demonio, y que una de las mayores es ponerle a un hombre en el entendimiento que puede componer y imprimir un libro con que gane tanta fama como dineros y tantos dineros cuanta fama”.
El escritor se ha lamentado del uso de su creación, que siempre intentó impedir, como ya declaró en su momento, al presentar la segunda parte de su novela: “[…] te doy a don Quijote dilatado, y finalmente muerto y sepultado, porque ninguno se atreva a levantarle nuevos testimonios, pues bastan los pasados y basta también que un hombre honrado haya dado noticia destas discretas locuras, sin querer de nuevo entrarse en ellas: que la abundancia de las cosas, aunque sean buenas, hace que no se estimen, y la carestía, aun de las malas, se estima en algo”.
Las declaraciones completas de Cervantes pueden consultarse aquí: http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte2/prologo_al_lector/default.htm
0