eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ayudando a los refugiados

Queremos empezar nuestra andadura en este blog contando la historia de los refugiados, esos millones de personas olvidadas que luchan día a día por salir adelante.

Niño en un campo de refugiados de Congo

Niño en un campo de refugiados de Congo

El fenómeno de los refugiados y de los desplazados del siglo XX comenzó a principios de 1912 con las guerras balcánicas, asumiendo dimensiones más preocupantes con la revolución rusa y el fracaso de la contrarrevolución de 1917. En esa época, la asistencia a los refugiados y desplazados estaba en manos de organismos humanitarios, como la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja.

Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando se creó ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), el 14 de diciembre de 1950, para ayudar a las personas desplazadas por el conflicto en Europa (1,2 millones de refugiados europeos que se quedaron sin hogar tras el conflicto). Parece increíble pero ACNUR comenzó trabajando en Europa.

Se creó con un mandato de tres años, de una manera optimista, para completar su trabajo y luego disolverse. El año siguiente, el 28 de julio, fue adoptada la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados, el fundamento jurídico para la protección de los refugiados y el principal instrumento en guiar la labor del ACNUR. Sin embargo, al multiplicarse las crisis de refugiados por todo el mundo su mandato fue prorrogándose.

Pero antes de seguir, ¿qué es un refugiado? ¿Cómo se define? Un refugiado es una persona que huye de su país debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.

Y es aquí donde entra ACNUR. Su mandato consiste en brindar ayuda humanitaria y protección a refugiados, desplazados internos, retornados, apátridas y solicitantes de asilo en todo el mundo. Más concretamente, ACNUR presta ayuda a 34 millones de civiles inocentes desplazados por la violencia (equivalente al 72% de la población española). Cerca del 85% de ellos son mujeres y niños.

Gracias a estas líneas que nos ha facilitado eldiario.es, queremos darles voz a los refugiados e iros acercando, semana a semana, la realidad de todos estos millones de personas. Porque no pueden caer en el olvido.

Mujer con su hijo en campo de refugiados en Congo

Mujer con su hijo en campo de refugiados en Congo

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha