Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GRÁFICO | Catalunya: origen, identidad e independencia

Fuente: GESOP

Daniel Solís Carro

Los partidarios de la independencia han crecido rápidamente en Catalunya en los últimos años, como evidencian todas las encuestas. Mucho se ha debatido sobre las causas políticas de este fenómeno, pero es también interesante analizar su componente sociológico.

En este ámbito, se ha venido destacando cómo varía el apoyo a la independencia según factores como la edad, el nivel de estudios o el lugar de residencia de los individuos, por ejemplo. Pero lo cierto es que los datos muestran que las mayores diferencias en este tema se observan cuando se analizan los datos según el origen de los individuos, tomando como referencia para ello variables como, por ejemplo, su lugar de nacimiento, el lugar de nacimiento de sus padres o su lengua habitual. En este sentido, como se expone en el gráfico, se detecta una relación gradual entre el apoyo a la independencia y la procedencia de los ciudadanos: cuanto más vinculado está a Catalunya el origen de los individuos, mayor es el apoyo que recibe la independencia y viceversa.

Estos datos no son ninguna sorpresa, ya que la procedencia de los individuos mantiene también una estrecha relación con su identidad, es decir, con cómo se identifican a sí mismos a nivel nacional. Son los que tienen un origen más vinculado a Catalunya, mayoritariamente catalanohablantes, los que más se consideran únicamente catalanes o más catalanes que españoles y los que más apuestan por la independencia.

En cambio, los que proceden directa o indirectamente del resto de España, sobre todo castellanohablantes, tienden a definirse como catalanes y españoles a la vez y, por lo tanto, a decantarse por mantener los vínculos entre las dos orillas del Ebro. Cabe recordar aquí que los catalanes que se consideran únicamente españoles o más españoles que catalanes suponen sólo uno de cada diez.

En cualquier caso, estos datos nos sirven para conocer y explicar las opiniones de los catalanes sobre el tema central del actual debate político en Catalunya. Evidentemente, no legitiman ni deslegitiman ni una posición ni la contraria, pero ponen de relieve los factores que inciden en el proyecto de futuro que los individuos desean para su país.

Etiquetas
stats