Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 66% de los vascos están preocupados por su vejez y un 33% cree que la sociedad trata mal a los mayores

Archivo - Una persona mayor sale del centro de un cenmtro de Salud, en Vitoria

EP

VITORIA —

0

Artolazabal advierte de que los estereotipos negativos "provocan actitudes negativas de los mayores hacia su propio envejecimiento"

VITORIA, 1 (EUROPA PRESS)

El 66% de los vascos de más de 55 años están preocupados por su vejez, un grado de inquietud que llega a ser 'bastante' o 'muy' intenso en el 32,% de los ciudadanos de Euskadi, según se recoge en el estudio 'Edadismo, percepciones sobre el envejecimiento y la jubilación', que también indica que tres de cada diez personas consideran que la sociedad trata mal a las personas mayores, un problema que hace diez años solo percibía un 10% de los ciudadanos.

Este trabajo, presentado este miércoles en Vitoria-Gasteiz, se ha elaborado a partir de encuestas realizadas entre julio y septiembre del año pasado a 2.753 personas de más de 55 residentes en Euskadi.

El estudio, elaborado por Euskadi Lagunkoia y Matia Institutoa, con el apoyo del Gobierno Vasco, ha sido dado a conocer por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en el marco de la 'V Jornada de Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad de Euskadi Lagunkoia', en cuya inauguración ha participado también el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

La consejera ha destacado que en la población mayor de 55 años "todavía prevalece una imagen negativa" de las personas mayores, a las que se asocia con problemas relacionados con la salud (dependencia, propensión a la enfermedad, fragilidad, inactividad sexual, y la participación (improductividad, pasividad).

En el apartado de valores positivos que se atribuyen a los mayores se encuentra el carácter (tolerantes, no conflictivas, sociables) y la seguridad (se las considera personas integradas y protegidas).

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

Artolazabal ha explicado que los estereotipos negativos sobre la vejez "provocan actitudes negativas de las personas mayores hacia su propio proceso de envejecimiento". Estos estereotipos --según ha indicado-- pueden tener consecuencias, al favorecer una prematura pérdida de independencia, una mayor discapacidad, así como mayores índices de depresión y mortalidad, de acuerdo con diversas investigaciones.

El estudio presentado este miércoles indica que dos tercios (el 66%) de la población mayor de 55 años de Euskadi está preocupada por su vejez, una inquietud que para un tercio (32,8%) es 'bastante' o 'muy' intensa.

El informe presentado concluye que existe un aumento notable en la percepción de que la sociedad trata mal a las personas mayores en comparación con los resultados de hace una década. En la actualidad, tres de cada diez personas declaran que la sociedad trata mal a las personas mayores, una realidad que hace diez años solo era perceptible para una de cada diez.

La jornada en la que se ha dado a conocer este trabajo se centra en el 'edadismo', concepto que engloba el conjunto de estereotipos, prejuicios y actitudes discriminatorias hacia las personas en función de su edad.

Para abordar el asunto, la conferencia inaugural de la jornada ha corrido a cargo de Vania de la Fuente, directora de la Campaña Mundial Contra el Edadismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coautora principal del primer Informe Mundial de la ONU sobre el Edadismo.

Además, Hannah Swift de la Universidad de Kent; y Moira Allan, cofundadora y coordinadora internacional de Pass It On Network, han disertado sobre este fenómeno, desde la visión de los medios de comunicación y la movilización social contra el mismo.

PREMIO BUENAS PRÁCTICAS EUSKADI LAGUNKOIA 2021

Como en otras ediciones, en el transcurso de la jornada se ha entregado el premio 'Euskadi Lagunkoia'. En esta ocasión, el reconocimiento ha recaído en Zapatila Proiektua, una práctica autogestionada de senderismo amigable de Abadiño Lagunkoia, Zapatila Proiektua Taldea, San Trokaz Nagusien Elkartea, y San Prudencio Nagusien Elkartea, con la colaboración del Ayuntamiento de Abadiño.

El premio ha sido entregado por la directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta. Los dos accésits han recaído en el proyecto Biziki, de la Asociación Gaude, que trabaja por el Derecho a la Vida Plena de las Personas Mayores con Discapacidad Intelectual, y el proyecto del Ayuntamiento de Amurrio sobre un 'Consejo de personas mayores'.

Etiquetas
Publicado el
1 de diciembre de 2021 - 11:24 h

Descubre nuestras apps

stats