La portada de mañana
Acceder
El rechazo de Sánchez a tocar el pacto de la reforma laboral abre la vía Ciudadanos
Arde un árbol en la Amazonía para que coma un cerdo de macrogranja en España
Opinión - 'Entre el oasis catalán y la omertá', por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Vitoria transformará la Avenida de la Ilustración con la creación de zonas verdes y peatonales

Gorka Urtaran

EP

VITORIA —

0

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz transformará algunas de las largas avenidas del barrio de Zabalgana con una intervención basada en el modelo de las supermanzanas y que incluirá la creación de zonas verdes y peatonales en la Avenida de la Ilustración.

Esta zona será la primera en la que se realicen las intervenciones previstas en este plan. Las obras en la Avenida de la Ilustración contemplan la sustitución de zonas de asfalto destinadas al tráfico por varias nuevas zonas verdes y de prioridad peatonal, unos nexos que darán continuidad a los itinerarios naturales a pie existentes en la actualidad.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes adjudicar el expediente de contratación para realizar estos trabajos, que contarán con una inversión de 313.905,56 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto será ejecutará por la empresa Yarritu.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha explicado que esta intervención contribuirá a que la capital alavesa cuente con calles "más modernas, peatonales, seguras, sostenibles y verdes". "El de la Avenida de la Ilustración va a ser un proyecto que será un ejemplo del nuevo urbanismo y del nuevo espacio público", ha asegurado.

El modelo de intervención que se plantea para Zabalgana toma la protección de la red de sendas urbanas que figura en el Plan de Movilidad y Espacio Público como punto de partida para las intervenciones.

El objetivo del Ayuntamiento es proteger estos itinerarios peatonales con nuevas zonas de estancia. Estos espacios permitirán enlazar las sendas peatonales que ya existen dándoles continuidad.

Además, estas áreas servirán para convertir los viales de circulación afectados en fondos de saco, lo que eliminará el tráfico de tránsito que las utiliza para circular por el barrio a gran velocidad.

En el caso concreto de la Avenida de Ilustración, la actuación se centrará en el interior del perímetro delimitado entre las calles Naciones Unidas y Derechos Humanos.

El Departamento de Movilidad y Espacio Público también planteó a los vecinos colocar elementos de ocio y disfrute en la zona. Así, en el paseo de la Cruz Roja se localizarán dos espacios con pérgolas de madera, en cuyo interior se instalarán mesas de picnic.

Estos espacios se rodearán de zona verde y estarán acompañados de cerezos silvestres, plantas y trepadoras en pequeños parterres. Cerca de estas pérgolas se crearán pequeñas charcas, que servirán de refugio de reptiles en clave de fomento de la biodiversidad. El Consistorio también colocará juegos naturalizados compuestos de piedras y maderos.

Las intervenciones previstas en este plan se replicarán en el futuro a otros espacios de la ciudad. La intervención de la Avenida de la Ilustración será la primera, y permitirá analizar la experiencia con posterioridad junto a los vecinos de Zabalgana.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats