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La campaña Euskadi Bono-Denda de impulso al comercio local canjea más de 300.000 bonos, con un impacto de 9 millones

ANC/BEGC

VITORIA —

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Hurtado subraya que aún quedan más de 150.000 bonos de comercio para apoyar al comercio local y contribuir al desarrollo de la economía vasca

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha informado que de los 500.000 bonos emitidos en la campaña Euskadi Bono-Denda, ya se han canjeado más de 300.000 bonos descuento, lo que supone casi 3 millones de euros. "En estos momentos ya se ha generado un impacto superior a 9 millones de euros, y esperamos alcanzar los más de 15 millones este final de año", ha señalado.

En el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, la parlamentaria del PSE Susana Corcuera ha preguntado al consejero sobre la campaña de estímulo al consumo, Euskadi Bono-Denda, que finalizará el próximo 31 de diciembre.

Hurtado ha destacado que esta campaña forma parte de un acuerdo "pionero" entre las instituciones vascas --Gobierno Vasco, las tres Diputaciones, los tres Ayuntamientos de las capitales y Eudel-- y se enmarca dentro del Plan de resistencia del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.

"Este plan busca revitalizar uno de los sectores más castigados por la crisis, así como contribuir al consumo también de las familias", ha subrayado.

Según ha detallado, de los 500.000 bonos emitidos --un descuento de 10 euros para compras mínimas de 30 euros--, por valor de 5 millones, ya hay algo más de 300.000 bonos canjeados, lo que supone casi 3 millones de euros.

Los bonos son gestionados, a través de plataforma online, por los propios establecimientos en los que las personas mayores de 18 años residentes en Euskadi decidan gastarlos, hasta un máximo de 4 bonos.

"Estamos hablando de que en estos momentos ya se ha generado un impacto superior a 9 millones de euros, y que esperamos alcanzar los más de 15 millones este final de año", ha señalado.

Tras informado de que ya se han agotado los bonos en algunos establecimientos, ha informado de que se está haciendo "un seguimiento del número de canjes en otros, para poder redistribuirlos".

BLACK FRIDAY

Hurtado ha hecho referencia a la celebración este viernes de las campaña de descuento Black Friday, una jornada en la que "las compras se multiplican y en las que las grandes plataformas online realizan un importante negocio".

"Está claro que el comercio local debe adaptarse a un escenario que está cambiando, ya que desde la pandemia, con nuevos ámbitos de consumo y pago y consumidores más conectados, entendemos que la digitalización antes era necesaria y ahora es imprescindible", ha reconocido.

En este sentido, ha recordado que desde su Departamento, están apoyando y ayudando al comercio, a esa transformación digital, pero ha reconocido que el problema es que el pequeño comercio "no se enfrenta en igualdad de condiciones a las grandes plataformas; principalmente en lo que se refiere a tributación".

"El papel del comercio y de las grandes plataformas en nuestra sociedad nos atañe a todos: a las Administraciones desde luego, que debemos establecer un marco regulatorio, pero que trasciende al gobierno de un país, o incluso al ámbito europeo, sino que se trata de un ámbito mundial", ha reconocido.

Hurtado ha señalado que las grandes plataformas digitales "son parte del presente, y van a ser parte del futuro" y ha afirmado que "son bienvenidas, siempre que tengan una tributación justa, que respeten los derechos de los trabajadores, especialmente los sindicales, y que contribuyan a fomentar el pequeño comercio local de nuestro territorio".

También ha destacado la "responsabilidad" de los consumidores. "No podemos quejarnos de que el comercio de nuestro barrio cierre, mientras hacemos 'clic' en estas plataformas digitales", ha indicado.

El consejero ha señalado que el consumo debe ser responsable, y los consumidores deben conocer sus derechos. Por ello, ha recomendado "prudencia, planificación e información previa" y una apuesta por el comercio local.

"Aún quedan más de 150.000 bonos de comercio, que pueden ser utilizados en los establecimientos de Euskadi, para apoyar ese comercio local y contribuir al desarrollo de nuestra economía", ha concluido.

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Publicado el
27 de noviembre de 2020 - 14:27 h

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