Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Osakidetza comenzará a utilizar pruebas PCR en saliva para diagnosticar la covid-19

La consejera de Salud del Gobiernmo Vasco, Gotzone Sagardui, en Vitoria en su comparecencia semanal ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco

ANC/BEGC

VITORIA —

0

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Gobiernmo Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado este miércoles que Osakidetza comenzará a utilizar pruebas PCR de saliva para diagnosticar la covid-19 en pacientes a los que no se les pueda extraer una muestra por el tracto respiratorio o en cribados concretos establecidos por la Red de Vigilancia y Rastreo.

En su comparecencia semanal ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, Sagardui ha informado de la evolución de la situación epidemiológica del coronavirus en Euskadi, que ha registrado este pasado martes 670 contagios, con una tasa de positividad del 6,1% y una incidencia acumulada de 494,43 casos en 14 días por 100.000 habitantes.

La consejera ha insistido en que es necesario "seguir alerta" porque la situación "sigue siendo preocupante" y para que la tendencia "tenga un reflejo más pronunciado en el sistema sanitario que aún sigue tensionado".

No obstante, ha destacado que Euskadi tiene "capacidad de respuesta y de resiliencia", y ha informado que desde el inicio de la pandemia se han realizado 2,5 millones de análisis de PCR y más de medio millón de test de antígenos. "Somos una comunidd puntera en este ámbito", ha insistido.

En este sentido, ha anunciado que Osakidetza va a comenzar a utilizar "un recurso más" en la lucha contra el virus, con la puesta en marcha de un nuevo sistema de detección de la covid-19 "tan efectivo como las pruebas habituales, pero mucho más fácil de llevar a cabo". "A partir de ahora podremos saber, a partir de la saliva, si una persona está infectada o no", ha informado.

Según ha explicado, Osakidetza ha validado una prueba diagnóstica a través de la saliva, un test PCR que en lugar de obtener la muestra de la nariz se toma de la saliva, ya que "se ha comprobado que también es efectiva". "Contamos con una herramienta más para saber si una persona ha contraído el virus", ha insistido.

Asimismo, ha informado de que la fiabilidad de este test está probada a nivel internacional y la red de diagnóstico biológico de Osakidetza ha realizado un "riguroso estudio" en diferentes centros y laboratorios donde se han estudiado 815 muestras.

El estudio ha observado que este tipo de test permite la detección del virus en personas de diferentes colectivos en el 90% de los casos analizados, "un porcentaje que aumenta significativamente cuando la concentración del virus en la muestra es alta".

"Es una prueba menos invasiva, mucho más cómoda. Una de las grandes ventajas de las pruebas PCR en saliva es que evitan las molestias que generan las pruebas nasofaríngeas", ha destacado.

Por ello, ha explicado que la recomendación del personal técnico-experto del Consejo Asesor de Enfermedades Emergentes es utilizar este tipo de pruebas en pacientes con síntomas a los que no se les pueda extraer una muestra del tracto respiratorio, por ejemplo a menores o personas con dificultades para la toma de muestras.

También recomienda usarlas en cribados concretos como en centros escolares, residentes de centros sanitarios y sociosanitarios o en personas que por su profesión tengan riesgo de infección y en situaciones en las que se deban realizar cribados repetidos o seriados para control de brotes. "Es un test que facilitará la obtención de muestras", ha reiterado la consejera.

(Habrá ampliación)

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats