La portada de mañana
Acceder
El fin del estado de alarma revela discrepancias en el Gobierno
Seis comunidades salen del estado de alarma con las UCI saturadas
Opinión - El extraño viaje de Susana Díaz, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ramiro González defiende el mantenimiento de la Cruz de Olarizu como parte del "acervo cultural" de los vitorianos

Archivo - Ramiro González

AMA/BEGC

VITORIA —

0

El diputado general de Álava destaca que el origen del monumento "nada tiene que ver" con el franquismo

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha expresado su apoyo al Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz en la defensa del mantenimiento de la Cruz de Olarizu y en el rechazo a la retirada de este símbolo, del que ha destacado que forma parte del "acervo cultural del conjunto de los vitorianos" y que su origen "nada tiene que ver" con el franquismo.

González ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral, que la Diputación aún no ha recibido la comunicación oficial de la decisión adoptada este pasado domingo por el Concejo de Mendiola, en el que se ubica la cruz y que desde hace años trabaja para retirar este símbolo, de añadir el monumento a su inventario.

La medida adoptada por el Concejo de Mendiola, perteneciente al municipio de Vitoria, podría facilitar el derribo de la cruz por parte de esta entidad local.

"PATRIMONIO DE TODOS"

González ha expresado este martes su apoyo al Gobierno municipal de Vitoria en su rechazo a retirar el monumento. El diputado general ha destacado que la cruz "es patrimonio de todos vitorianos" y forma parte del "acervo cultural y sentimental" de "todos" los ciudadanos de la capital alavesa.

Además, ha recordado que el origen de este monumento, erigido para conmemorar la Santa Misión que se celebró en Vitoria entre el 4 y el 18 de noviembre de 1951, "nada tiene que ver con el franquismo", pese al posterior intento realizado por la dictadura para "patrimonializar" la cruz.

González ha afirmado que este monumento debe permanecer en su ubicación, "adecuadamente contextualizado", tal y como se encuentra en la actualidad. El diputado general ha mostrado su apoyo en este objetivo al Gobierno municipal, y se ha mostrado partidario, al igual que ha hecho el propio Ayuntamiento, de "abrir cauces de diálogo" con el Concejo de Mendiola.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats