Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía no descarta recurrir la ley del aborto y pedir el amparo de organismos internacionales

Susana Díaz no descarta recurrir en el TC la ley del aborto.

eldiario.es/andalucia

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha toda su maquinaria jurídica para ver las posibilidades de plantear un recurso en el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma de la ley del aborto aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, como ya adelantó el vicepresidente Diego Valderas. De momento, la presidenta de la comunidad autónoma, Susana Díaz, ha pedido este lunes “la retirada de esta norma cruel e insensible”, pero dejando claro que “una vez que se apruebe no descartamos recurrirla y acudir a los organismos internacionales” para pedir que frene al Gobierno de España en esta decisión.

La presidenta preside este lunes la reunión del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, convocado con 48 horas para “debatir en profundidad” este asunto y pese al escaso margen de tiempo ha habido lleno en el Palacio de San Telmo con unas ciudadanas que se sentían protagonistas, en muchos casos de nuevo, “de un momento histórico para luchar otra vez por la igualdad y por derechos que ya estaban conquistados”. Ha insinuado, de hecho, que el Consejo de Ministros le ha dado salida a la norma en vísperas de las fiestas navideñas para que pase más desapercibido. “No es casual, y si lo es, no es oportuno, porque se ha aprobado en unas fechas que no permiten un debate sosegado y que llegue al máximo de la población”, ha subrayado.

Ha manifestado también que esta legislación “no nos devuelve al año 1985, sino incluso antes, porque ni tan siquiera contempla el supuesto de malformación del feto” para poder abortar. “Si los ciudadanos están pagando las consecuencias de los recortes de sus derechos y libertades, las mujeres lo están haciendo doblemente”, ha aseverado.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del consejo, Rocío Pérez Gómez, ha alertado de las consecuencias de esta reforma, que en su opinión, hará que vuelvan “a los hospitales mujeres con hemorragias por abortos clandestinos y, las que puedan, a los viajes”, en alusión a que las que puedan pagarlo irán a extranjero a practicarse la interrupción voluntaria del embarazo. Ha llamado por ello a la movilización para frenar “este retroceso”.

Y movilización es lo que plantea el PSOE-A, según ha manifestado también este lunes su secretario de Organización, Juan Cornejo, quien ha anunciado que se presentarán en las administraciones locales mociones exigiendo la retirada de la norma, igual que se empezó a hacer con la Ley de Reforma Local. Ha remarcado que el Gobierno de Andalucía estudiará las posibilidades que tiene, dentro de su autonomía y competencias en materia de salud, para declararse insumiso a esta reforma, igual que se ha planteado con la ley de educación (la LOMCE), algunos de cuyos preceptos no quiere poner en práctica la comunidad autónoma.

Paralelamente, ha reclamado que las “parlamentarias del PP-A se pronuncien” sobre esta reforma. “No entendemos una norma que nos coloca a la cola de Europa y que no se estaba reclamando, menos cuando el número de abortos ha disminuido los últimos años”, ha puntualizado.

Etiquetas
stats