Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía frente al reto de la nueva política regional europea

Encuentro Internacional sobre Política Regional en Europa celebrado en Sevilla.

Juan Miguel Baquero

“No habrá futuro sin energía abundante, barata y limpia”, ni sin potenciar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) o las estrategias de innovación e investigación para la especialización inteligente (RIS3). Las políticas regionales europeas han mutado. El nuevo marco comunitario 2014-2020 y los fondos de cohesión económica y social estarán centrados en la mejora de la competitividad empresarial.

Un periodo estratégico en el que determinados territorios “se juegan mucho”, por la coyuntura económica y la entrada de nuevos países en la Unión Europea (UE). Como Andalucía, que pasa a “región en transición”. Ya no será de los territorios que más fondos reciba, como durante el marco 2007-2013 que concluye y ha supuesto más de 5.000 millones de euros de inversión empresarial y 27.886 nuevos puestos de trabajo mediante un incentivo público de 988,9 millones.

El PIB per cápita andaluz, multiplicado por 4,7 desde 1985

El PIB per cápita andaluz, multiplicado por 4,7 desde 1985Son conclusiones de representantes de la Comisión Europea como Andrea Mairate, Samuele Furfari, Eliana Garcés y Miguel González-Sáncho, sostenidas durante el Encuentro Internacional Política Regional en Europa, celebrado en Sevilla. Bajo el subtítulo Impacto y Nuevos Desafíos para la Competitividad Empresarial, participaron además miembros del Parlamento Europeo, Gobierno central, Junta de Andalucía, otras regiones europeas y empresas.

En el marco que cierra ciclo, “Andalucía ha sido de las regiones europeas que más fondos ha recibido”. Y han servido, aclara Mairate, “para la conectividad interna y para la visibilidad externa” de la región, con avances “muy notables en materia de infraestructuras, educación, medio ambiente o patrimonio histórico-cultural”.

Para la directora general de Fondos Europeos de la Junta, Patricia Eguilior, “en Andalucía es evidente que mediante la Política de Cohesión hemos obtenido grandes beneficios que se han traducido en resultados sobre nuestra economía y para los ciudadanos”. En este sentido, el Producto Interior Bruto per cápita andaluz se ha multiplicado por 4,7 desde 1985.

Especialización y financiación, prioridades europeas para la próxima década

Especialización y financiación, prioridades europeas para la próxima décadaEl instrumento que ha movido la política regional en Europa ha sido el Programa Operativo FEDER, que en suelo andaluz ha puesto en marcha 9.644 nuevos proyectos a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta. La nueva estrategia comunitaria, con la vista en la próxima década y el Horizonte 2020, se centrará en la especialización –concentración de recursos en pocas y elegidas prioridades– y el uso de instrumentos financieros.

Los nuevos fondos procedentes de la UE, según los participantes en el encuentro internacional, prestarán atención especial “a pymes, I+D+i, TICs y, entre otros objetivos, creación de empleo y eficiencia energética”. En total, 11 objetivos temáticos de la denominada Europa 2020.

Un reto que no tendrá lugar sin asegurar el potencial de las nuevas tecnologías, que usan de manera regular, “a diario”, expone González-Sancho, el 70% de la población comunitaria. Sin embargo, aún hay “100 millones de europeos que no han usado internet en la vida”, lo que supone “más papeletas para la exclusión social”. Como ejemplo de buenas prácticas: la experiencia de Guadalinfo en Andalucía, cita González-Sancho.

“La inversión en la empresa no ha vuelto todavía”

“La inversión en la empresa no ha vuelto todavía”Garcés, por su parte, insiste en “cuatro pilares” estratégicos: “acceso al capital, desarrollo de capacidades y del capital humano, nuevas oportunidades de mercado y fomento de la innovación”. Cómo rémoras, “que la inversión en la empresa no ha vuelto todavía” y la persistencia de una crisis “que nos ha tomado por sorpresa”.

“No habrá futuro para la Unión Europea sin energía abundante, barata y limpia”. En materia energética, Furfari recuerda que el sector debe ser pensado “de otra manera, a muy largo plazo”. El marco 2007-2013, por el contrario, dedicó a este objetivo “tan sólo el 3% de los fondos estructurales, 11.000 millones”.

Los últimos años han servido, sin embargo, para establecer un cambio de mentalidad. Regiones de transición, como Andalucía, “dedicarán el 15% de los fondos públicos a política energética” y la finalidad “debe ser animar y promocionar la cogeneración de energía y bajar los costes en pro del impulso a la competitividad empresarial”.

Un momento “especialmente importante para España y Andalucía”

Un momento “especialmente importante para España y Andalucía”Según el consejero andaluz de Economía, José Sánchez Maldonado, la nueva Política de Cohesión Europea 2014-2020 establece un momento “especialmente importante para España y Andalucía”. La Comunidad Autónoma, reconoce, “se juega mucho” al pasar a “región de transición”.

Entre las fortalezas de Andalucía, Sánchez Maldonado refiere las estructuras de apoyo a I+D+i y transferencia tecnológica, además del sistema de incentivos reembolsables impulsado por la Junta. También la propia gestión de fondos europeos realizada por la Agencia IDEA.

Le toca a Andalucía definir las “estrategias regionales” como motor que facilite “salir de la crisis económica con solidez”. En este sentido, la nueva política regional comunitaria promueve, describe el titular andaluz de Economía, “la competitividad y la convergencia, reorientando el gasto hacia la inversión y la innovación, el apoyo a las pymes, la enseñanza, la formación y el empleo, en el marco de una economía sostenible”.

En cuanto a financiación, Sánchez Maldonado destaca la apuesta del Gobierno andaluz por el Sistema de Incentivos, inversiones de carácter retornable “que permiten multiplicar el rendimiento de cada euro público”, caso de la Subvención Global de Andalucía o Fondos Reembolsables como la iniciativa Jeremie (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises).

Etiquetas
stats