Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Andalucía recibirá 45 millones menos de lo que le corresponde para 2014 según su Estatuto

Los PGE dificultan la elaboración de los presupuestos autonómicos a la consejera María Jesús Montero.

Olga Granado

Andalucía recibirá en 2014 un total de 1.697,74 millones de euros correspondientes a la inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en las regiones. Esta cifra supone el 17,3% del total regionalizable, que asciende a 9.786,95 millones de euros, según consta en el proyecto de ley de los PGE para el próximo ejercicio. Y es en cualquier caso menos de lo que corresponde a Andalucía y que se establece en el Estatuto de Autonomía, en cuya Disposición Adicional Tercera (DAT) se recoge que la inversión debe ser del 17,8%.

De este modo, cumpliéndose el Estatuto de Autonomía, la región debería recibir 1.742,07 millones de euros en 2014, por lo que son en torno a 45 los que la comunidad autónoma perderá con respecto a lo que le corresponde. Estos cálculos del Gobierno de la Nación continúan aumentando la bolsa de dinero que la Junta de Andalucía le reclama desde hace años por las cantidades que ha dejado de percibir y que le corresponden, y que superan ya los 1.500 millones de euros.

De hecho, la Junta de Andalucía ya anunció que acudiría a los tribunales si no se contemplaba en estos PGE de 2014 el pago de esa cantidad, por lo que, conocida la cifra, cobra fuerza esta amenaza. El recurso iba a ir también contra la imposición de un objetivo de déficit del 1% para el próximo año para todas las regiones.

Etiquetas
stats