Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decenas de incidencias en varias localidades andaluzas a causa de las fuertes lluvias

Unos vecinos del Paseo Marítimo de Conil de la Frontera (Cádiz) limpian su casas tras las lluvias caídas en las últimas horas que han provocado una treintena de incidencias en la provincia de Cádiz.

EP/eldiarioand

0

Varias provincias andaluzas en alerta por fuertes lluvias han registrado en las últimas horas diversas y numerosas incidencias para las que ha sido necesaria la intervención de bomberos y miembros de seguridad de los municipios.

En Sevilla, por ejemplo, los distintos servicios de Emergencias de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de la capital han gestionado más de 40 incidencias entre las 22,00 horas del martes y las 7,00 horas de este miércoles debido a las inclemencias meteorológicas.

En este sentido, desde el Ayuntamiento hispalense se ha explicado a través de un comunicado que ninguna de estas incidencias registradas ha ocasionado heridos o daños de consideración. En concreto, por parte de la Policía Local, se han atendido un total de 19 incidencias, fundamentalmente por zonas anegadas, cruces semafóricos que se habían apagado y algún accidente debido a las lluvias.

Además, otras 16 incidencias han sido gestionadas por el Centro de Coordinación Operativa de Sevilla (Cecop) y ocho han sido resueltas por el Servicio de Bomberos. Entre estas últimas, ha destacado una intervención en la calle Joaquín Costa, sita en el Distrito Casco Antiguo de la capital sevillana, por el derrumbe de unos andamios utilizados en una obra. Por lo demás, no ha habido daños materiales de importancia ni personales, según subraya.

En Málaga, el sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido este miércoles alrededor de 40 incidencias por las precipitaciones que se están registrando en diversos municipios de la provincia de Málaga, afectando especialmente al municipio malagueño de Campillos.

Así, fuentes del 112 Emergencias Andalucía han precisado a Europa Press que tienen constancia de problemas en diversas carreteras, como la A-7075, A-7281, MA-6414 y A-384, afectadas por agua, barro y piedras pero ninguna ahora mismo cortada al tráfico. Algunas vías están anegadas por las propias escorrentías.

Las lluvias se están registrando de manera “muy diseminada”, como en Fuengirola, Villanueva de Tapia, Antequera, Fuente de Piedra, Teba, Campillos, entre otros. Precisamente en este último se ha desbordado un arroyo y se han suspendido las clases en un instituto al haber entrado agua y afectar a los accesos al mismo.

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, por su parte, ha realizado diversas salidas por inundaciones en Campillos. Aemet tiene activada la alerta amarilla en toda la provincia de Málaga hasta las 12.00 horas, excepto en la comarca de Antequera donde la misma se mantiene hasta las 18.00 horas.

Además, en la mañana del miércoles Renfe informó de la suspensión de la circulación entre las estaciones de Campillos y Almargen por fuertes lluvias, afectando a la línea de media distancia Granada-Algeciras.

En Cádiz, efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz han registrado unas 30 salidas a causa de las lluvias caídas en la mañana de este miércoles, empezando sobre las 6,00 horas a realizar achiques de agua tanto en viviendas como en calles. Hasta el momento, Jerez de la Frontera ha sido la localidad más afectada, con 18 salidas.

Según detalla el Consorcio de Bomberos en un comunicado, las actuaciones en Jerez se han ido reduciendo una vez que el agua caída en la primera hora del día ha sido absorbida por los sistemas de alcantarillado.

Entre las salidas contabilizadas destaca la actuación para rescatar a personas que habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos sin poder salir por bolsas de agua acumuladas en la vía pública, como han sido casos en calle Sudáfrica, La Asunción y calle Desconsuelo.

Otro de los municipios afectados ha sido Olvera, en la Sierra, donde los bomberos han realizado un achique de agua en vivienda y han tenido que rescatar a personas en un vehículo. Igualmente, el municipio serrano de Ubrique también se ha visto afectado, teniendo que efectuar los bomberos hasta ocho salidas para achicar achicar agua en viviendas y vía pública.

Municipios de la comarca de la Janda también se han visto afectadas por las lluvias caídas a primera hora. Así, en Medina los efectivos del Parque de Bomberos han acudido a un hundimiento de calzada por rotura de la conducción de aguas fluviales debido a las fuertes lluvias, mientras que tanto en Conil como en Benalup han salido a achicar agua a un par de viviendas y vía pública.

En Granada, el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía ha gestionado unas 20 emergencias por las lluvias caídas a lo largo de la madrugada de este miércoles, que han ocasionado problemas principalmente en la red viaria por acumulación de balsas de agua y barro, sobre todo en Granada capital y Las Gabias, en el área metropolitana.

Según han detallado a Europa Press fuentes del 112, la primera incidencia fue comunicada en Granada capital sobre las 3,00 horas por la anegación de una vivienda en la calle Faisán, habiendo habido también afectación de otras casas por sumideros atrancados o patios interiores con los desagües sucios, y de calles por anegaciones durante la noche y primera hora de la mañana. Estas afecciones se han producido también en otros municipios de la provincia como Montefrío, Atarfe, Caniles, Armilla, y Güéjar Sierra.

La Agencia Estatal de Meterología ha activado el aviso naranja para la provincia de Granada, en la comarca de la Cuenca del Genil, desde las 8,00 hasta las 12,00 horas de este miércoles, previéndose precipitaciones acumuladas de 30 litros en una hora en la zona, según ha informado también el 112 en un comunicado.

Los principales problemas se han registrado en la red de carreteras. Sobre las 10,00 horas se comunicaba al 112 una incidencia por acumulación de roca y barro en la GR-3201 en La Peza, y anteriormente otra en la GR-5400 en Algarinejo, habiendo constancia de una tubería rota que pierde agua en Monachil, un corte de vía en Pinos Puente por acumulación de agua, presencia de piedras en la calzada en Montillana, y un desprendimiento en La Malahá, que no ha obligado a cortar el tráfico.

No constan daños personales, según la información facilitada por el 112, que ha señalado que la Aemet mantendrá desde las 12,00 horas el aviso amarillo por lluvias para toda la provincia también por tormentas y fenómenos costeros.

Por otro lado, un accidente de tráfico fue comunicado por varios particulares a las 2,55 horas cuando, en la A-92, a la altura del kilómetro 241, un camión frigorífico se salió de la vía, que no llegó a volcar pero sí quedó enganchado de una valla.

Etiquetas
stats