eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

C's empuja a la renovación del Consejo Audiovisual de Andalucía con el registro de una proposición de ley

Propone reducir sus miembros de 11 a 7, equiparar sus sueldos a los altos cargos de la Junta de Andalucía y que se puedan elegir por mayoría absoluta si no se logra a la primera por tres quintos

- PUBLICIDAD -
Marín (Cs) insiste en que no apoyar el informe de financiación "es ponerse del lado de los andaluces"

Tras haber registrado la pasada semana su proposición de ley para la reforma de la que rige la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), C's hecho lo mismo con otro órgano de extracción parlamentaria con mandato caducado y renovación bloqueada: el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Como en el primer caso, los naranjas proponen una reducción de sus miembros, equiparar sus sueldos a los máximos de la Junta de Andalucía y garantizar que no haya interinidades eternas como ocurre en estos momentos, dado que debió renovarse hace dos años.

Con respecto a lo primero, C's ha propuesta una modificación del articulado para que se reduzca su composición de 11 a 7 miembros, que serían elegidos previa audiencia pública en el Parlamento de Andalucía. Pone como ejemplo los órganos similares de países como Portugal, con cinco consejeros; Reino Unido, seis; y Francia, siete. Igualmente, subraya que debe garantizarse que la composición sea paritaria.

Por otro lado, prevé cambiar otro artículo para que sus asignaciones -teniendo en cuenta que son ciudadanos con dedicación exclusiva y sujetas a un estricto régimen de incompatibilidades- sean equiparables a las personas que ocupan las secretarías generales y viceconsejerías en la Junta de Andalucía, igual que propone para la RTVA, y "sin derecho a pagas extraordinarias".

Con el fin de evitar bloqueos propone que también se cambie la ley para que su elección sea por mayoría de tres quintos, como está fijado, pero sólo en primera votación. Si no es posible, sería por mayoría absoluta en una segunda vuelta, y en cualquier caso, deberán ser ratificados por el Consejo de Gobierno "en el plazo improrrogable de seis meses expirado su mandato o producido el cese". El mismo mecanismo sugiere para la designación de la persona encargada de la presidencia del órgano, elegida entre los siete miembros del CAA, y que en estos momentos Emelina Fernández.

El portavoz de C's en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, ha explicado este miércoles que con su propuesta calculan un ahorro de "en torno a 300.000 euros por año". En el mismo texto, C's reconoce que tras 12 años de funcionamiento se ha constatado "fehacientemente la utilidad del CAA", pero entiende que hay que "adaptarlo a la nueva representación parlamentaria" y a una "mejor gestión económica y social". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha