Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO y Satse ven “insuficientes” contratos del SAS para verano y dicen que “no garantizan la recuperación de centros”

CCOO y Satse ven "insuficientes" contratos del SAS para verano y dicen que "no garantizan la recuperación de centros"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

Así, en un comunicado remitido a Europa Press, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) considera que la Consejería de Salud y Familias “utiliza como herramienta propagandista” la situación que atraviesan los centros sanitarios del SAS por la incidencia del Covid-19, ya que, “mientras se encontraba reunida la Comisión Central de Bolsa Única con la presencia de los sindicatos de Mesa Sectorial tratando sobre los criterios de cobertura del Plan de Vacaciones 2020, la Consejería ya había informado sobre este Plan con un comunicado”.

Para esta organización sindical, una vez más, esta forma de proceder “obedece a una campaña propagandista, como ya ocurrió con el incumplido compromiso del consejero de Salud respecto al abono del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) a los profesionales del SAS en el mes de abril, cuestión que evidentemente no se ha producido”.

Además, sobre el “incremento” de contrataciones anunciado por la Consejería “del 10% con respecto al año 2019”, CCOO mantiene que “hay que relativizar el aumento con la ”situación de excepcionalidad en la que estamos inmersos“, pues la actividad en este periodo estival ”tiene que crecer de manera indefectible para atender las actividades que se han ido demorando durante la crisis del Covid-19“.

Para CCOO la actividad quirúrgica, de consultas de especialidades, de pruebas diagnósticas y de programas de salud en atención primaria “se han de incrementar respecto a otros veranos, pues de no ser así el aumento de las listas de espera será muy grave, con el consiguiente perjuicio para la salud de la población andaluza”.

Por tanto, este Plan de Vacaciones 2020 “es insuficiente y, además, no garantiza la recuperación y normalización de la actividad de los centros, tal y como se desprende del análisis de los datos ofrecidos por el SAS que, por cierto, llegan tarde y mal a las organizaciones sindicales”, ha manifestado CCOO.

Por su parte, Satse ha indicado a Europa Press que considera “insuficientes” estas previsiones de contratación del SAS de cara al verano, teniendo en cuenta que se mantiene la situación de pandemia, ya que, a su juicio, con la cifra de 20.000 contratos ofrecida este martes “ni se garantiza la cobertura de los permisos reglamentarios del personal”, motivo por el que reclama “un mayor esfuerzo para poder garantizar la asistencia en condiciones de seguridad en los centros” durante el estío.

De hecho, según Satse, “el incremento respecto al año pasado es insuficiente en el contexto de la pandemia por el Covid-19”, motivo por el que exigirá al SAS, como principales premisas, que “garantice la atención en condiciones de seguridad para ciudadanos y profesionales sanitarios”, asegurando que los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como de atención primaria, “cuentan con personal suficiente y sustituciones al cien por cien, y fijando unas ratios mínimas de enfermeras por pacientes en todas las unidades y servicios que se mantenga en funcionamiento”.

Igualmente, Satse ha apuntado que reclamará “mayor concreción” en próximas reuniones de la Mesa Sectorial, toda vez que los distintos centros sanitarios cuentan hasta el próximo 15 de mayo para enviar a los Servicios Centrales del SAS su planificación de cara al verano.

Por otra parte, Satse ha explicado que ha vuelto a solicitar al SAS que detalle “qué contratos de profesionales sanitarios son considerados esenciales por la Junta de Andalucía para su renovación por un año anunciada esta misma semana por el presidente, Juanma Moreno”, toda vez que ha advertido que “estará vigilante a que se cumpla esta promesa del presidente de la Junta, que el SAS sigue sin concretar, ya que las enfermeras y enfermeros son, han sido y serán esenciales para combatir la pandemia”.

UGT: “LOS CONTRATOS DE UN AÑO SE QUEDAN COMO MUCHO EN SEIS MESES”

Sobre este asunto también se ha pronunciado la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, que ha advertido “que el año de contrato que anunció el presidente de la Junta se queda como mucho en seis meses”, después de que el SAS haya anunciado en la Comisión Central de Bolsa que los contratos para médicos que terminan su período de formación y médicos especialistas que están ya en la bolsa “serán en su mayoría de julio a octubre y algunos tendrán la suerte de tener un contrato hasta diciembre”.

Además, UGT ha añadido que en atención primaria “serán todos los contratos de dispositivo de apoyo, lo que quiere decir que estos profesionales deben estar dispuestos a moverse en amplias áreas geográficas, que en algunos distritos de atención primaria llegan hasta los 160 kilómetros de una punta a la otra”, y se pregunta “si estos son los incentivos que iban a dar a nuestros profesionales para que volviesen los que están fuera y se queden los decasa”.

UGT señala que lleva tiempo solicitando un plan de contrataciones “acorde con las necesidades actuales y que prevea rebrotes de la pandemia, así como eliminar listas de espera y dotar a la atención primaria de los medios necesarios para controlar los casos deCovid-19”, para agregar que “mientras otras comunidades renuevan contratos por un año, a todas las categorías, aquí nuestros mejores especialistas tienen que estar mendigando contratos de verano”.

Etiquetas
stats