Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's calcula que Susana Díaz irá la comisión de investigación el 31 de mayo y no le cogerá la campaña

Comisión de investigación del fraude de la formación.

Olga Granado

El portavoz parlamentario de C's, Juan Marín, ha desvelado este miércoles que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, “tendrá que comparecer en la comisión de investigación” sobre el fraude con subvenciones de formación para el empleo “el 31 de mayo”, y que está “fijado” que sea la última que lo haga, por lo que no cree que la campaña de las elecciones generales del 26 de junio vaya a interferir en este calendario, pese a que sólo quedan tres semanas de sesiones hasta que comience y durante la misma no habrá interrogatorios. “No nos vamos a mover de eso. Y tiene que comparecer antes de la campaña. Le guste o no”, ha avisado.

La fecha la ha revelado el dirigente de C's, cuyo diputado Julio Díaz preside la comisión de investigación y convoca la sesiones, sin que el resto de grupos parlamentarios tenga todavía conocimiento de ellos, tal y como han expresado sus responsables. De hecho, Juan Marín ha reconocido que puede haber cambios en este calendario, pero “no porque lo decida ninguna formación”, sino por la “imposibilidad” de asistir de algún compareciente, como ya se ha producido. Ya ha ocurrido las últimas semanas con tres de ellos que no han acudido en la fecha para las que se les ha citado.

Igualmente, ha recordado que cuando se acordó el año pasado que en la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre no habría comparecencias, “no lo decidió C's, sino que hubo tres grupos que lo propusieron”, en referencia a que también lo hicieron el PSOE-A y el PP-A. Para abundar en que hay tiempo para terminar esta primera ronda de de comparecientes, que debe cerrar Susana Díaz, sin que coincida con la campaña.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha matizado que “el calendario está sufriendo modificaciones todas las semanas”, por lo que no se sabe “cuándo se va a producir la comparecencia” de Susana Díaz. Lo único que se sabe, ha continuado, es que “será la última” en ser llamada. En todo caso, ha dejado abierta la posibilidad de que si hay coincidencia con la campaña, sea el presidente de la comisión de investigación el que decida, para lo que ha supuesto que se hará con la “coherencia” plasmada para el 20D.

Mientras, desde IU, Antonio Maíllo se ha mostrado escéptico sobre lo que se pueda producir de cara a la campaña en la comisión de investigación creada en el Parlamento de Andalucía para buscar posibles responsabilidades políticas con este presunto fraude. De hecho, ha comentado que el PSOE-A y C's, haciendo uso de la mayoría absoluta con la que cuentan en el órgano, pueden “decidir cualquier cosa”.

En términos parecidos se ha expresado Esperanza Gómez (Podemos), quien ha reiterado que su formación volverá a oponerse en caso de que se plantee nuevamente una suspensión de estos trabajos durante la campaña. “Esperemos que eso no sea así, pero si ocurre, nos volveremos a oponer”, ha avisado, convencida de que dicho proceso no tiene “por qué interferir en el trabajo de la comisión de investigación”.

Finalmente, para Carmen Crespo, portavoz parlamentaria del PP-A, lo más importante ahora “es que llegue la documentación”, por lo que no ha querido valorar la posibilidad que haya cambios en la agenda. “Habrá que ver la fecha de la campaña y estudiarla”, ha comentado, confiando también en que no haya coincidencia con el calendario de la primera ronda de comparecencias. Tampoco ella conocía que Julio Díaz prevé para el 31 de mayo a la presidente, en concreto sobre las 18.00 horas y justo después del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.

Cabe recordar que por la comisión de investigación deben pasar todavía 22 comparecientes -que el próximo lunes vuelve a citar a cuatro- de los 69 pactados por las cinco formaciones que la integran, toda vez que desde el inicio de los interrogatorios el pasado mes de marzo, lo han hecho ya 47, quedando para el final la presidenta, después de sus predecesores en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, la ministra en funciones Fátima Báñez y el citado consejero y seis exconsejeros. Hasta el inicio de la campaña el 10 de junio hay apenas tres semanas, porque hay que quitar las que toca pleno en el Parlamento de Andalucía, cuando no hay comparecencias.

Etiquetas
stats