Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno confirma el asesinato de Dana Leonte como un caso de violencia machista

"Nos queremos vivas", dice una pancarta del 25N en Madrid. foto: David Conde

EFE / eldiario.es

Madrid —

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este miércoles que Dana Leonte, la mujer de 31 años que desapareció en junio en Arenas (Málaga), fue asesinada en un caso de violencia machista, una confirmación que se produce después del hallazgo e identificación de sus restos mortales. Leonte es la víctima mortal número 46 de la violencia machista en lo que va de 2019 y la 1.021 desde que comenzaron a registrarse los asesinatos en 2003.

El pasado miércoles, la Guardia Civil detuvo en el municipio malagueño de Vélez-Málaga a la pareja sentimental de Dana Leonte por su presunta implicación en la desaparición. Desde el sábado, el hombre está en prisión provisional acusado de un delito de homicidio.

Leonte tenía un hijo menor de edad, lo que eleva a 34 el número de niños y niñas que se han quedado huérfanos por violencia de género. Son 265 desde 2013. Además, 3 menores han sido asesinados por sus padres, 30 en los últimos seis años, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Además, hay otros dos casos en investigación, el asesinato de una mujer de 53 años en Tenerife el pasado 30 de agosto y el de una joven de 29 años que apareció muerta en junio en Ayamonte (Huelva).

En un año especialmente cruento –a estas alturas 2019 registra la estadística de crímenes más alta desde 2011–, las asociaciones feministas reclaman que se reactive el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pendiente de la situación de incertidumbre política. Aunque han sido varias las medidas desarrolladas, aún algunas de calado están en el tintero.

Según datos recientes del Consejo General del Poder Judicial, tres de cada diez mujeres asesinadas entre 2016 y 2018 habían denunciado a su agresor, algo que evidencia que aún el reto es doble: por un lado, la mayoría siguen sin acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero por otro hay un porcentaje de ellas que sí lo hacen y acaban asesinadas. Además, el organismo ha llamado la atención sobre la importancia de “redoblar los esfuerzos” en el ámbito rural.

Etiquetas
stats