Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Vídeos

Jóvenes transexuales y familiares de menores trans apoyan en las redes sociales la aprobación de una ley estatal

Personas transexuales celebran el registro de ley trans el pasado febrero

Javier Ramajo

El pasado 23 de febrero, Unidos Podemos registro en el Congreso de los Diputados la proposición de Ley para la protección jurídica de las personas trans a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género. La Plataforma Trans ha iniciado una campaña en redes sociales de apoyo al trámite y aprobación de la futura norma que está teniendo una gran repercusión entre la juventud trans y las familias de menores trans.

La campaña en apoyo a la #LeyTransEstatal ha sumado ya más de 200 vídeos de apoyo, entre ellos el del padre de Ekai, el adolescente trans de 16 años que hace unos días se quitó la vida mientras esperaba que se le reconociera su identidad de género.

Desde la Plataforma Trans, una federación de asociaciones trans de Canarias, Catalunya, Madrid, Aragón, Castilla y León y Andalucía, celebran que “el PP no la haya vetado y que que hace que la ley siga su curso para su trámite y aprobación”. Mar Cambrollé, presidenta de la plataforma, ha dicho que “con esta ley las personas trans se acercan más a la democracia después de 40 años y decimos adiós al franquismo”.

La activista ha destacado a este periódico que la ley “nace del colectivo” con lo que “no solo será legal, sino también legítima”, anunciando que será “un referente en el Estado Español y en el que se miren nuestras hermanas de Latinoamérica y del resto de Europa”.

Desde la federación Plataforma Trans afirman “se tardaron 29 años, desde aprobada la Constitución, para que las personas trans pudiéramos cambiar en el DNI nuestro nombre y sexo” con la Ley 3/2007 registral para la mención al sexo y nombre de las personas. Aquella ley “excluyó de la misma a menores y exigía a las personas trans demostrar no estar 'enfermas mentales' y obligarlas a un tratamiento hormonal de dos años, como requisitos obligatorios”. El pasado 1 de marzo, el Parlamento europeo dijo que, en todos los estados de Europa, la identidad legal no ha de establecer límites de edad y han de estar exentos de cualquier tratamiento o peritaje médico explica Cambrollé.

La campaña tiene como fin “poner rostro al sujeto político y sensibilizar a todas las fuerzas políticas a que apoyen unánimemente el trámite y registro de la ley trans estatal”. Cambrollé considera que la citada ley registral de 2007 “es insuficiente y una afrenta para las personas trans”. “La reparación histórica de haber sido tratados como ciudadanía de clase b solo es posible con una ley integral y transversal que dé respuesta a cuestiones referentes a la sanidad, la educación o el empleo”, asegura.

“Tenemos cerrado el mercado laboral a cal y canto, la atención sanitaria nos trata como enfermos mentales, no se nos respeta nuestra identidad, se vulnera el derecho de los menores al libre desarrollo de su personalidad”, ha enumerado, concluyendo que “las personas mayores trans, víctimas de una discriminación estructural, son olvidadas y viven en una precariedad extrema”.

Etiquetas
stats