Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nieto pide una reunión con Junta, Gobierno, Obispado y Cabildo sobre Mezquita-Catedral

Nieto pide una reunión con Junta, Gobierno, Obispado y Cabildo para abordar el "debate" sobre Mezquita-Catedral

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha anunciado este viernes que pedirá una reunión con representantes de la Junta de Andalucía, el Gobierno central, el Obispado y el Cabildo catedralicio para abordar el “debate” que hay en torno a la Mezquita-Catedral, y que “se encauce de una vez por todas”, porque, a su juicio, “los intereses de la ciudad se ven dañados por esta polémica”, que quiere que no la haya, “como no la ha habido a lo largo de tantos y tantos años”.

En una rueda de prensa, el alcalde ha destacado que espera que la reunión se celebre “lo antes posible”, que sea en el mes de febrero, y “al nivel que se considere”, aunque comenta que le gustaría que “la reunión fuera con las personas que puedan resolver este problema”, dado que, agrega, “si estamos interesados en que se resuelva, habría que apostar por el nivel más alto posible”. Así, Nieto ha confirmado su asistencia.

En este sentido, señala que le gustaría que la Junta “definiera qué quiere realmente, si es lo que dice la parte del PSOE de la Junta o la parte de IU, porque no lo se, y alguien tendrá que decir cuál es la postura de la Junta”, al tiempo que subraya que “habrá que ver también desde el Gobierno de España la situación y cuáles son los datos a aportar”, así como con el Obispado y el Cabildo, para “resolver este tema”.

Al respecto, indica que “a lo mejor hay que hacer correcciones y ajuste por todas las partes y asumir un cambio en la actitud por todas las partes”, pero advierte de que “este tema se tiene que abordar ya en serio y con la sensibilidad de encontrar una solución y no incrementar el tema”, que supone “toda la polémica que se ha generado a lo largo de los últimos meses, casi años, en torno a la Mezquita-Catedral”.

En concreto, Nieto espera “encontrar solución al problema, que todavía no sé exactamente cuál es”, al tiempo que confía en que la reunión “también sirva para aclarar las posiciones de cada uno”. Ante ello, pide que “no se hable de Córdoba como espacio polémico, de confrontación, de choque, porque no tiene sentido, no es necesario”, dado que subraya que “la Mezquita-Catedral es un monumento universal que está en las mejores condiciones de visita, que bate récord de vistas, que permite que Córdoba bata récord de turistas y si alguien tiene un problema que diga exactamente cuál es”.

“UN DÍA UN ARGUMENTO Y OTRO DÍA OTRO”

En su opinión, “alguien ha querido que todo acabe siendo un problema”, puesto que, añade, “cuando uno quiere encontrar una solución identifica el problema y lo determina, y si no quiere encontrar una solución lo que hace es expandir el problema y buscar un día un argumento y otro día otro”.

Así, aclara que “si alguien cree que el titular no es el legítimo que presente los argumentos jurídicos pertinentes”, para lo cual “hay una tramitación”, pero “si lo que se quiere es que sabiendo que no se puede resolver un problema por la vía normal y sensata en la que se arreglan los problemas en un estado de derecho democrático lo que se busca es presión y polémica, estamos en otra cosa”, ha censurado el alcalde.

Por otra parte, señala que “si lo que se plantea es una polémica sobre el nombre, abordemos la polémica y a ver cómo se puede resolver”, al tiempo que destaca que “si es un problema sobre la entrada o la salida de los turistas, que se defina”, aunque cree que “se está especulando en demasía con este tema y se juega con el pan de muchas personas”.

Al hilo de ello, ha advertido de que “este debate perjudica” tanto a la ciudad como a sus vecinos, es más, resalta que “el monumento está bien y no hay ninguna duda sobre su uso y funcionamiento”, de modo que si hay “un acuerdo entre instituciones sobre su mantenimiento y proyección, es bueno para todos”.

Por tanto, defiende que “hay que proteger una cosa que forma parte de nuestra historia, que nos da prestigio internacional y que permite un modo de vida y de desarrollo que de otra forma no tendría”, y recuerda que “hace mucho tiempo” que pide “serenidad y sentido común a todos y mantener una postura equilibrada y centrada en torno al gran referente histórico, patrimonial, sentimental y especialmente económico de la ciudad que es la Mezquita-Catedral”.

En definitiva, reclama que “se deje de jugar con el pan de miles de familias de Córdoba, que viven gracias a turismo y el turismo vive fundamentalmente por el impulso y el tirón de la Mezquita-Catedral”, y para ello apuesta por “un espacio sensato de reflexión, de debate y diálogo”, y “no confrontación, enfrentamiento e intolerancia, que es lo que se ve en torno a este debate durante demasiado tiempo”.

De este modo, Nieto exige “basta ya en el manoseo del alma, la historia, el patrimonio y la economía de Córdoba”, y que “la Mezquita-Catedral siga siendo lo que ha sido siempre, un motor de la economía y un espacio de encuentro pacífico”, porque, a su juicio, “se han superado en muchas ocasiones todos los límites y es el momento de parar y reflexionar”.

EL EJEMPLO DEL POCITO

Entretanto, el alcalde recuerda que “vivimos en un estado de derecho y una democracia, donde se actúa con responsabilidad y de acuerdo con lo que establecen las leyes”, y a tal efecto pone de ejemplo el trabajo del Ayuntamiento, que en esta jornada ha aprobado en la Junta de Gobierno Local “iniciar un expediente para reclamar primero en el procedimiento que fija la ley de carácter amistoso al Cabildo, a la Diócesis, o quien haya inscrito el entorno de la Plaza del Pocito, un espacio que creo que es municipal”.

En este sentido, argumenta que se ha hecho “porque jurídicamente es defendible y porque hemos encontrado argumentos desde la asesoría jurídica municipal para defender ese derecho que podemos ejercer, primero por vía amistosa y si fuera necesario en vía judicial”.

Así, anima que “quien crea que tiene ese derecho que lo haga, pero que emplee la Ley y la Justicia, que no se plantee argumentos vacíos”, porque “las cosas no funcionan en una democracia porque una plataforma o un grupo de personas pida algo”, ha declarado Nieto, quien aclara que “la solución a todos los problemas en una democracia está en la Ley y en utilizarla como eje de convivencia y de relación”.

Por ende, el alcalde insiste en que “quien tenga un derecho y lo pueda defender que lo ponga encima de la mesa y dejemos ya que sean otros los argumentos y las vías para presionar, provocar o generar tensión en algo que es terriblemente negativo para una ciudad pacífica, dialogante y tolerante como es Córdoba”, ha apostillado.

Etiquetas
stats