Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La opa hostil del BBVA se enfrenta a la oposición, los partidos y el mercado
El PP se enroca en su defensa de Israel frente al movimiento contra la masacre palestina
Opinión - Feijóo a la desesperada. Por Esther Palomera

El PP-A pedirá que el Parlamento de Andalucía celebre tres plenos cada mes

Juan Manuel Moreno en el comité de dirección del PP-A.

Olga Granado

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este lunes que su grupo ha registrado una propuesta en la que insta a la reforma del reglamento del Parlamento de Andalucía para que se establezca la celebración de tres plenos por mes, como por ejemplo ocurre en Cataluña, y no dos (de día y medio) como en estos momentos. En la misma también proponen que el mes de enero sea considerado hábil, tal y como lleva defendiendo desde hace unas semanas, toda vez que con el reglamento vigente no se convocan ni plenos ni comisiones parlamentarias en esos 31 días.

Lo ha expuesto durante la primera reunión de 2016 del comité de dirección del PP-A, donde también ha exigido que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, comparezca en un pleno extraordinario para un debate general de la política en la comunidad autónoma. En este sentido, Juan Manuel Moreno ha recordado que Susana Díaz se comprometió en su primera investidura como presidenta, en septiembre de 2013, a comparecer para rendir cuentas a los andaluces cada seis meses, cosas que hizo en enero de 2014 y luego en septiembre de ese año, en el marco del debate del estado de la comunidad autónoma.

“Pero en el último año y medio sólo ha habido un debate más en su segunda investidura [junio de 2015] por lo que no está cumpliendo su compromiso”, ha continuado el líder de la oposición. En su opinión, “Andalucía no se merece dirigentes que se toman tantas vacaciones”, por lo que ha defendido la necesidad de demostrarle a los ciudadanos “que queremos trabajar más”. En ese contexto, entiende que “lo primero es un debate de política general” como el que está pidiendo a la presidenta y donde espera que “marque un calendario para resolver los graves problemas de Andalucía” y que “haga un diagnóstico de su situación”. Entiende que si el PSOE-A no respalda estas propuestas “demostrará que tiene miedo a su control”, porque le parece “lógico” que haya tres plenos por mes en una comunidad autónoma con más de ocho millones de habitantes y “con problemas tan graves”, así como que su presidenta “dé la cara”.

Con ello, ha incidido en la necesidad de que Susana Díaz “deje de estar tan pendiente de sus propios intereses en el PSOE”, dentro del mensaje que los populares han recuperado estas semanas en las que han vuelto a poner el punto de mira en los objetivos que presuponen a la presidenta en Ferraz de cara a desbancar a su secretario general, Pedro Sánchez, si bien hasta la fecha lo han negado los dos protagonistas.

Etiquetas
stats