eldiario.es

9

El PSOE-A aboga más "por un congreso de unidad que por un candidato de unidad"

Juan Cornejo se muestra convencido de que habrá más de un aspirante a las primarias e insiste en que eso "es compatible" con que el partido salga reforzado

Díaz e Iceta manifiestan voluntad de unir para fortalecer proyecto socialista

EFE

El PSOE-A está convencido de que el congreso del partido será en junio y de que habrá más de un candidato a las primarias para elegir el nuevo secretario general del partido, proceso en el que la líder en Andalucía, Susana Díaz, mantendrá la incógnita sobre su futuro hasta que empiece el plazo para presentar las candidaturas.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha hecho este pronóstico este lunes, si bien no ha querido valorar la posibilidad de que se presente Susana Díaz, ni tampoco Pedro Sánchez o Patxi López, que más salen en las quinielas. "Pienso que va a haber varios candidatos. Pero lo deciden quienes se quieran presentar. Yo no puedo obligar a nadie ni impedir que nadie se presente", se ha limitado a subrayar. "Que se presenten los que quieran", ha apostillado, convencido de que "eso es bueno". 

En la misma rueda de prensa, ha rechazado que se hable de la búsqueda de una candidatura de unidad, porque para él lo importante es que eso salga del congreso independientemente del número de aspirantes a liderar el partido. "Congreso de unidad y no candidatura de unidad", ha matizado. Para proseguir: "Todos queremos unidad. Pero unidad es compatible con pluralidad. [...]. Salir unidos, que es lo que desea, es compatible con que haya varias candidaturas".

Sobre la fecha, que se conocerá en el Comité Federal del 14 de enero, ha recordado que el presidente de la gestora, Javier Fernández, dijo que el congreso sería antes del verano, que empieza el 21 de junio, por lo que con que se celebre la semana antes se cumple ese anuncio porque caería en primavera. Las primarias sólo tendrían que desarrollarse 15 días antes. De todas maneras, ha remarcado que no tienen constancia de que la gestora se haya reunido ya con Susana Díaz, para hablar del calendario, como dijo que haría con los barones para buscar un consenso. "No me lo ha trasladado", ha contestado, para matizar que, en todo caso, "un mes más un mes menos no es lo esencial".

Por último, Juan Cornejo ha apuntado que hay "movimiento de afiliaciones" en el PSOE-A, pero "no se ha encendido ninguna luz" que le haya puesto en aviso sobre algo llamativo ni en negativo ni en positivo. Como responsable del censo, tiene acceso al mismo, pero no ha querido ser más concreto con estos datos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha