Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El PSOE-A da carpetazo a la crisis por Irene Lozano: “Nos sentimos cómodos con todas las candidaturas”

Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE-A.

Olga Granado

El PSOE-A ha dado este lunes por cerrada la herida en la federación por el fichaje por parte del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de la diputada Irene Lozano (ex militante de UPyD) para ir de número 4 en la candidatura por Madrid para las elecciones generales. Después de que el secretario de Organización, Juan Cornejo, se ausentara el pasado viernes de la votación para evitar dar su respaldo a una lista donde se ha integrado a una mujer que les ha “insultado” en el pasado, ha comenzado la semana manifestando que el PSOE-A se siente “cómodo con todas las candidaturas del partido”, insistiendo en el mensaje de que toca remar todos en la misma dirección para ganar las elecciones generales del 20 de diciembre.

De igual modo, después de que diversas voces del PSOE-A exigieran que Irene Lozano pidiera disculpas por sus palabras en el pasado, Juan Cornejo ha reconocido que “ya no espera que esto ocurra”. Preguntado sobre las dudas vertidas desde el PSOE-A sobre qué aporta esta incorporación a las listas, ha contestado que entiende que “el secretario general tiene datos”, que él no posee, para creer “que viene a hacer más fuerte la candidatura”. Para agregar: “Habrá valorado que esa aportación es buena para el proyecto y para el electorado”.

En la misma línea, ha recalcado: “Ya manifesté con claridad por qué me salí de la votación (...) Hicimos lo que teníamos que hacer”. De hecho, ha reconocido que el fin de semana ha podido repasar las declaraciones hechas por la exmilitante de UPyD: “He tenido la oportunidad de ver un montón de vídeos y no me ha gustado”. Pero ha agregado que no tiene “más que decir sobre este asunto”.

Superada esta tensión, en un complicad equilibrio de fuerzas que puntualmente provoca estos conflictos entre el PSOE-A liderado por Susana Díaz y la dirección nacional, ha comentado que contarán con Pedro Sánchez en Andalucía “en la precampaña y en la campaña” a la espera de que se cierre la agenda. “¿Cómo no va a estar? Con lo importante que es Andalucía?”, ha respondido, para luego mostrar cierto optimismo por las encuestas que otorgan en torno a 25 diputados por Andalucía para este partido, que en esta comunidad autónoma ha renovado a todos los cabezas de lista y hasta a un 75% de los incluidos en los previstos como puestos de salida.

En todo caso, si ha hecho una referencia a unas palabras de Pedro Sánchez, quien tras este conflicto por su decisión de llamar a Irene Lozano recordó que “el PSOE no es patrimonio exclusivo de los militantes”. Juan Cornejo, quien ha evitado entrar en conflicto con esta apreciación del líder, cuya elección fue auspiciada precisamente por el PSOE-A para frenar a Eduardo Madina, ha querido entender que éste se refería a que es un partido que funciona como “un instrumento válido para la sociedad”, pero ha matizado: “El alma del PSOE también son sus militantes”.

Menciones en la permanente

En este sentido ha habido también manifestaciones en la reunión de la permanente de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE donde los andaluces no han evitado reiterar su “sorpresa” por la incorporación de Irene Lozano, tal y como han comentado fuentes de la formación. Comenzando por Micaela Navarro, presidenta del partido y número 1 por Jaén. Ésta ha hecho referencia a que “cada uno tiene su corazoncito” y por eso no han podido esconder el malestar por el nombramiento, entendiendo que la elaboración de unas listas “es muy complicada y se quedan fuera compañeros”, muchos allí presentes, por lo que es difícil entender una decisión de este tipo. De todas maneras, entendiendo que el secretario general “tiene autonomía para hacerlo” y más en una lista que él encabeza.

Por ello, desde el PSOE-A han insistido en quitar hierro a estas puntualizaciones, y también a alguna alusión sobre el tema que ha hecho María José Sánchez Rubio, miembro de la CEF como secretaria de Sanidad, por entender que “ya está todo dicho desde el fin de semana” y no han pretendido hacer “más reproches” ni “atacar” a Pedro Sánchez. “Tocaba hablar de programa electoral”, han reiterado las mismas fuentes, si bien han reconocido que ha molestado que el secretario de Organización del PSOE, César Luena, les replicara que el partido “no es ninguna secta” ni “un club privado” para justificar que se puedan sumar independientes, entre otras cosas porque les resulta complicado encajar que Irene Lozano lo sea.

Etiquetas
stats