eldiario.es

9

El PSOE ganaría elecciones andaluzas pero tendría que gobernar con Adelante o Cs, según un sondeo

Los socialistas, según otro sondeo, ganarían con 7,5 puntos de ventaja sobre Cs, que quedaría segundo, mientras PP-A sería cuarto

Sondeo: El PSOE ganaría elecciones pero tendría que gobernar con Podemos o Cs

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas con 45 diputados -dos menos que los que tiene ahora- y se quedaría a diez de la mayoría absoluta, por lo que tendría que pactar con Adelante Andalucía (que conseguiría 22 escaños) o con Ciudadanos que tendría 14) para poder gobernar, según una encuesta de La Razón.

El sondeo que publica este diario en su edición de hoy domingo ha sido realizado por NC Report a principios de esta semana y en él se constata también que el PP volvería a ser la segunda fuerza política más votada en Andalucía, aunque esta vez conseguiría 28 representantes, es decir, cinco menos de los que tiene ahora.

La tercera fuerza política en el parlamento andaluz, según la encuesta de La Razón, sería Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e IU, que lograría 22 diputados, en tanto que actualmente Podemos cuenta con 15 escaños e IU con 5, es decir, que juntos tienen dos escaños menos de los que les da este muestreo.

Ciudadanos, que actualmente tiene 9 representantes en el parlamento andaluz, pasaría a contar con 14, según esta encuesta, y sería de este modo la cuarta fuerza política en Andalucía.

En cuanto a la participación en las elecciones convocadas para el próximo 2 de diciembre, el sondeo refleja una abstención de 41 % (en las autonómicas andaluzas de 2015 fue del 37,7 %), lo que significa que un 3,3 % de los andaluces no irían a votar respecto a los comicios de hace tres años.

El PP, cuatro en otro sondeo

El PSOE-A volvería a ganar las elecciones autonómicas andaluzas, aunque perdería más de cinco puntos respecto a 2015, y aventajaría en 7,5 a Ciudadanos (Cs), que sería la segunda fuerza más votada, por delante de 'Adelante Andalucía' --la marca electoral que integra a Podemos e IULV-CA, entre otras fuerzas-- y del PP-A, que sería la cuarta, con un 20,5 por ciento de los votos en los próximos comicios del 2 de diciembre, según una encuesta del Instituto IMPO Insights publicada este sábado por el diario digital 'Elconfidencial.com'.

Se trata de un sondeo elaborado con 1.019 entrevistas telefónicas realizadas entre los pasados días 15 y el 17 de octubre, según la ficha técnica del estudio, consultado por Europa Press.

De esta manera, según esta encuesta, el PSOE-A repetiría triunfo en las elecciones andaluzas, pero se quedaría con un 29,8 por ciento de votos, frente al 35,4 por ciento que sumó en las autonómicas de 2015 y que se tradujeron en 47 diputados.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) crecería hasta recoger un 22,3 por ciento de los votos, cuando en 2015 se quedó con el 9,3 por ciento y nueve escaños. Se convertiría así en la segunda fuerza más votada, aventajando en seis décimas a 'Adelante Andalucía', que lograría el 21,7 por ciento de los sufragios.

En 2015, Podemos e IULV-CA concurrieron por separado a las andaluzas. La formación morada logró 15 escaños, e IULV-CA, cinco.

Finalmente, el PP-A bajaría más de seis puntos respecto a la cita de 2015 y se quedaría con el 20,5 por ciento de los votos --frente al 26,7 por ciento de las anteriores andaluzas, cuando logró 33 parlamentarios-- pasando de ser la segunda a la cuarta fuerza más votada.

La encuesta también evalúa el grado de conocimiento de los líderes políticos andaluces, y revela en ese aspecto que la más conocida por los electores de la comunidad es la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, que alcanza un 57,2 por ciento de grado de conocimiento.

Por detrás de ellas se sitúan el presidente del PP-A, Juanma Moreno --con un 27,3 por ciento de grado de conocimiento--; la coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta con 'Adelante Andalucía', Teresa Rodríguez --14,9 por ciento--, y el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, que obtiene un 12,9 por ciento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha