Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toque de atención de Susana Díaz a sus diputados por el atasco de las leyes en el Parlamento de Andalucía

Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

La capacidad legislativa del Gobierno de Susana Díaz se ha revelado como uno de sus grandes problemas hasta el punto de que ha dado un toque de atención a sus diputados encargados de las ponencias en el caso de las que están en el Parlamento de Andalucía, que de todas maneras son la mitad de las previstas para el pasado año. Pese a que el PSOE culpa a la oposición de retrasar su tramitación, lo cierto es que sólo ha pedido prórrogas en cuatro ocasiones y no por más de ocho días, porque es el máximo previsto reglamentariamente.

Estos aplazamientos no pueden justificar pues que el Consejo de Gobierno no haya aprobado todavía 15 de las 30 leyes que incluyó en el Plan Anual Normativo de 2017, que no haya presentado el de 2018 y que muchas de las leyes que sí se han registrado en el Parlamento de Andalucía lleven meses paralizadas.

En concreto, entre 2017 y lo que va de 2018 se ha solicitado el aplazamiento de determinados trámites en el Parlamento de Andalucía en cuatro ocasiones: el 25 de mayo de 2017, para la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, una petición respaldada por toda la oposición; el 27 de julio de 2017, sobre la Ley del Derecho de Tanteo y Retracto en Desahucios de Viviendas, por Podemos e IU; el 24 de octubre de 2017, en el caso de la Ley de Fomento del Emprendimiento, también por toda la oposición; y el 1 de febrero 2018, en la Ley Cambio Climático, por el PP, Podemos y C's.

Salvo la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que no figura en el Plan Anual Normativo de 2017 porque la aprobó en Consejo de Gobierno en 2015, las otras tres figuran entre las únicas 12 de dicha planificación que sí han sido registradas en el Parlamento de Andalucía, y de las que únicamente han entrado en vigor dos: la de los presupuestos autonómicos de 2018 y la de modificación de la Ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

En el último pleno han superado el debate a la totalidad tres de golpe en un intento del presidente del Parlamento de Andalucía, el socialista Juan Pablo Durán, de responder a la premura que ha ordenado Susana Díaz. Sin embargo, el incumplimiento de un 50% de su compromiso en la materia ha llevado a que el Gobierno de Andalucía retrase la presentación del Plan Anual Normativo de 2018, toda vez que cuando el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, tenga que hacer balance de 2017, se encontrará con una resultado muy irregular.

Tal es la situación que Susana Díaz dejó con el inicio del nuevo curso político de concretar plazos para sus leyes, como solía hacer constantemente en las sesiones de control o en sus comparecencias en el Parlamento de Andalucía, y se limita a hacerlo cuando tiene muy garantizada la entrega del texto, para no hipotecar más su palabra, si luego su equipo no llega.

En este contexto, y mientras la pasada semana los ponentes del PSOE eran citados por San Telmo para rendir cuentas sobre por qué determinadas leyes llevan tanto tiempo paradas en el Parlamento de Andalucía, el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, echaba la culpa a la oposición, que ha salido en tromba contra sus declaraciones.

Desde C's recuerdan que el incumplimiento del Plan Anual Normativo de 2017 no viene por estas prórrogas, “sino que ese achacable a la falta de diligencia de la Junta de Andalucía y no de los grupos”. De este modo, su portavoz, Juan Marín, ha replicado a Juan Cornejo: “Si cada uno hiciera su trabajo la legislatura podría ser mucho más fructífera”.

Mientras, Inmaculada Nieto (IU), ha comentado que el hecho de que “haya leyes que lleven más de un año en el Parlamento de Andalucía no se justifica por una prórroga de ocho días”. Tras precisar que las prórrogas que han pedido desde la oposición son para presentar enmiendas parciales, “para que en lugar de 15 días tengamos 23”, ha considerado que la excusa del PSOE “se desmonta sola” y la realidad “es que lleva tres años tocando la guitarra” y marcando un calendario “en función de los intereses de partido de la presidenta”. También ha recordado que informes del Consejo Consultivo de Andalucía y del Consejo Económico y Social de Andalucía ponen en evidencia la “vaguedad”, “inconsistencia” y “falta de novedades” en los textos que entran en el Parlamento de Andalucía.

En términos parecidos se ha expresado la diputada de Podemos Esperanza Gómez: “El Gobierno de Andalucía demuestra que no tiene pulso legislativo porque tampoco tiene pulso político, y nos tiene acostumbrados a normas que no innovan, no crean derechos y, en definitiva, no mejoran la vida de la gente”. Desde Podemos inciden: “Hay proyectos de ley del Gobierno de Andalucía incomprensiblemente paralizados, pese a haber superado toda la tramitación. Sólo quedaría el trámite de ponencia porque ya tienen las enmiendas presentadas. El trabajo arduo ya se ha hecho”.

Todos han coincidido en que a la lentitud del Gobierno de Andalucía para presentar los textos que promete se suma luego el bloqueo que de los mismos hacen sus propios ponentes. Sin embargo, fuentes del grupo del PSOE han asegurado que lo que hacen ponentes de otras formaciones es “abuscar del buen rollo” y ralentizar la tramitación por otras vías, como “no asistiendo a las convocatorias” o “pidiendo cambios de fecha en las reuniones de las mesas”, mientras que “los socialistas nunca han pedido prórrogas ni las han respaldado”.

En paralelo, toda la oposición ha criticado que todavía no se haya aprobado el Plan Anual Normativo de 2018, una obligación que tienen las administraciones antes de iniciarse un año natural desde que el pasado año por imposición del Gobierno de España. De hecho, el Gobierno de España sí lo ha hecho hace unos meses.

No es la primera vez las últimas semanas, en un clima preelectoral en el que el PSOE sabe que pronto le tocará hacer balance de sus medidas y el termómetro legislativo es muy importante, que se produce esta polémica. De hecho, ya era recientemente motivo de un cruce entre Inmaculada Nieto y el portavoz adjunto del PSOE, José Muñoz:

Pero las que han terminado de soliviantar a la oposición -sus socios de investidura incluidos- han sido las palabras de Juan Cornejo en rueda de prensa. Éste ha apuntado a los grupos que “paralizan” los proyectos de ley de un Gobierno de Andalucía caracterizado por un “elevadísimo cumplimiento” en la materia. El número 2 de Susana Díaz ha hablado de que hay grupos, que no ha querido concretar, que “una y otra vez proponen ampliar los plazos ante la incapacidad para afrontar el trabajo” para “tan ambicioso” plan legislativo impulsado por la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats