Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Abascal urge a Moreno a cumplir el acuerdo de investidura o convocar elecciones y habla de “roto todo contacto”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en rueda de prensa

EP

0

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha iniciado este lunes el curso político con una reflexión general sobre sus relaciones con el PP y en este contexto ha hecho una alusión específica a la situación política de Andalucía, donde este partido es aliado parlamentario del Gobierno de coalición de PP y Cs.

En ese pronunciamiento sobre el marco de entendimiento entre Vox y PP, Abascal ha afirmado en el caso de Andalucía de que “ha roto todo contacto” con el Ejecutivo presidido por Juan Manuel Moreno, al que exige el cumplimiento del acuerdo de investidura o, en su defecto, la convocatoria de elecciones anticipadas.

“O si no, que aclare si busca al PSOE como socio, que quizá es lo que quiera teniendo en cuenta la cada vez mayor coincidencia en sus políticas”, ha sugerido.

Pero es “solo un ejemplo”, ha denunciado insistiendo en que el PP no puede alzarse como “alternativa”.

“Se ha convertido en un burdo relevo que solo garantiza un cambio de caras pero el mantenimiento de las mismas políticas”, ha lamentado a la vez que ha exigido a los 'populares' que aclaren cuál es su imagen: la de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, la de Isabel Díaz Ayuso en Madrid o la de Juan Manuel Moreno en Andalucía.

Abascal ha presentado a su partido como “la única oposición” al Gobierno de Pedro Sánchez y ha avisado al PP y su presidente, Pablo Casado, de que no pueden contar con un apoyo incondicional de su partido.

“Nadie tendrá nuestro apoyo en ninguna comunidad autónoma ni gobierno si no es de verdad para cambiar políticas”, ha advertido.

Abascal ha marcado la postura de su partido para los próximos meses en una rueda de prensa en la sede nacional de Vox en Madrid y ha confirmado el distanciamiento que mantiene con el PP desde la ruptura de relaciones en la moción de censura de octubre del pasado año.

A su juicio, las políticas de PP y PSOE son equiparables --“indistinguibles” ha llegado a decir-- en asuntos como la inmigración, la política hidráulica o las medidas restrictivas para hacer frente al coronavirus. Y ha advertido de que Vox no acepta un simple cambio de caras, sino que su apoyo debe servir para “cambiar políticas de verdad”.

Abascal ha dicho que, pese a estar “solos en la alternativa”, Vox está “cada vez más acompañado por los españoles” y el PP es el que deberá decidir “cómo concurre a las próximas elecciones y en quién apoyarse en caso de que las gane”.

De momento, Vox marcará sus líneas de acción en un gran foro político que celebrará el segundo fin de semana de octubre en Madrid bajo el título de 'Agenda España'.

“Servirá de faro y alternativa a los españoles, responderá a los intereses de la patria y de los ciudadanos españoles --ha adelantado Abascal--. Ofrecerá a los españoles un camino distinto al camino de ruina y división que ofrece el PSOE y el camino de fatalismo que ofrece el PP”.

Etiquetas
stats