La portada de mañana
Acceder
La crisis de Gobierno y las vacaciones frenan negociaciones clave
Mascarilla en exteriores: una medida más cosmética que útil para atajar la quinta ola
La crisis climática empuja a más mujeres a migrar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adelante calcula que la fosa común del cementerio de Sevilla alberga "más del doble" de víctimas del franquismo de lo estimado

Adelante advierte de que la fosa común de Pico Reja podría albergar "más del doble" de víctimas de lo estimado

Europa Press

SEVILLA —

0

La fosa común de Pico Reja, ubicada en el cementerio municipal de San Fernando (Sevilla) y en la que se espera encontrar los restos de Blas Infante, podría albergar "más del doble" de víctimas del franquismo "de lo que se calculaba".

En un comunicado, Adelante se hace eco de un anuncio por parte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encargada de los trabajos de exhumación, en una reunión celebrada este jueves en la que estuvieron presentes tanto representantes municipales como familiares y asociaciones memorialistas.

Así, hasta la fecha, y "según los cálculos del historiador José Díaz Arriaza", como destaca la formación de izquierda, se creía que en Pico Reja estaban enterrados "los restos de 1.103 personas asesinadas por el franquismo". La cifra, sin embargo podría ser "muy superior y elevarse por encima de las 2.600 víctimas".

En este sentido, la edil de Adelante Sevilla Eva Oliva, que asistió al citado encuentro, ha reclamado al gobierno municipal "mayor transparencia" y, aunque ha agradecido la información facilitada a familiares y asociaciones, ha lamentado que, en lo que va de mandato, el gobierno municipal "no ha convocado ni una sola vez a la Mesa de Memoria Histórica", que debería abordar cuestiones tan importantes como la exhumación de Pico Reja.

Oliva ha señalado que espera que esos trabajos de exhumación "sigan avanzando a buen ritmo" para que la sociedad conozca mucho mejor qué sucedió en nuestra tierra tras el Golpe de Estado, al tiempo que ha exigido al gobierno municipal que "se levante un atestado oficial por cada víctima, para que esas muertes no queden impunes y consten como lo que son, asesinatos".

La edil de Adelante Sevilla ha recordado que esta fosa común es una de las más importantes en Andalucía, tanto por la cantidad de cuerpos que guarda "como por contener los restos de Blas Infante, el padre de la Patria Andaluza". "Esperemos que no se tengan que paralizar los trabajos de exhumación por falta de presupuesto y no descartamos que sea preciso un aumento del personal, habida cuenta de los nuevos datos con que se cuenta".

Etiquetas
Publicado el
3 de julio de 2020 - 19:23 h

Descubre nuestras apps

stats