eldiario.es

9

El PSOE gana en Almería, donde Vox acecha al PP

El PSOE gana un escaño a costa del PP, con el que empata a dos asientos

Vox mejora sus resultados respecto a las autonómicas andaluzas y se consolida como tercer partido en la provincia

Guirao anima a mostrar en las urnas la "ilusión y confianza en el futuro"

El diputado electo José Guirao EFE

Desde las elecciones autonómicas andaluzas del pasado 2 de diciembre Almería parecía gozar de cierto estatus de termómetro electoral, al menos para medir el fulgurante ascenso de Vox. En parte, por sus extraordinarios resultados allí, pero también por el impacto mediático de haberse impuesto en los municipios de invernaderos e inmigración. Vox ha mejorado sus resultados en Almería, donde bordea el 20% de los votos. Insuficiente en todo caso para superar al PSOE y al PP, que intercambian sus posiciones de las últimas tres elecciones generales.

El PSOE gana las elecciones generales en Almería, donde se queda al borde de los 100.000 votos, con el 30% de los sufragios, 2,3 puntos porcentuales más que en 2016. Sin embargo, esta victoria no le permite sumar ningún diputado a los dos que ya tenía. Los diputados almerienses del PSOE serán José Guirao, hasta ahora ministro de Cultura, y Sonia Ferrer.

El PP pierde en Almería casi la mitad de sus votos, que van a parar a Ciudadanos y a la espectacular irrupción de Vox. Los populares han pasado de lograr el 43,09% de los votos en las elecciones generales de 2016 al 22,51%. De 131.000 votos a algo más de 73.000. De tres a dos escaños, que ocuparán Javier Aureliano García, hasta ahora presidente de la Diputación, y Juan José Matarí.

La sangría del PP se explica en Almería con Vox, que explica dónde están los 73.000 votos que pierden los populares. En su mayor parte, en el partido de Santiago Abascal, que logra más de 62.000 votos y vuelve a ganar algunos de los municipios más poblados del Poniente almeriense, como El Ejido, donde logra más del 30% de los votos. También gana en Níjar, y es segundo en Roquetas de Mar, apenas a 150 votos del PSOE.

Vox mejora sus resultados del 2 de diciembre, cuando obtuvo en Almería 43.468 votos, que se traducen en dos parlamentarios andaluces. En esta ocasión, el tamaño de la circunscripción traduce sus 62.000 votos en una diputada, Rocío de Meer Méndez.

Ciudadanos mantiene su diputado por Almería, José Manuel Villegas, secretario general del partido naranja. Los de Albert Rivera mejoran sus resultados en 3,5 puntos, hasta llegar al 17,15%, y casi 15.000 votos.

Unidas Podemos se queda sin representación por Almería, donde apenas llega al 8,8% de los votos, otro mal resultado después de la fallida operación de 2016, cuando presentó como cabeza de lista al exJemad José Julio Rodríguez.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha