eldiario.es

9

La constructora adjudicataria de una residencia en Almería compró un coche de alta gama a la concejala de servicios sociales

Facto Almeriense pagó un total de 33.700 euros por un Audi A3 a nombre de Trinidad Moreno, concejala de servicios sociales en Almería de 2003 a 2007

Pocos meses después,Facto resultó adjudicataria de una obra para una residencia de mayores por 6,6 millones de euros

El asunto está siendo investigado por un juzgado en Almería

Documento de pago

Documento de pago

Facto Almeriense, la constructora que pagó un viaje a Milán a varios concejales del Ayuntamiento de Almería y firmó un contrato para reformar la casa de uno de ellos, pagó el coche de la concejala responsable de servicios sociales. Lo hizo poco antes de obtener la adjudicación de la construcción y gestión, por 40 años, de una residencia para mayores. Así consta en documentos a los que ha tenido acceso eldiario.es/Andalucía, que incluyen el contrato de compraventa y recibos del pago. Según esta documentación, Facto se habría hecho cargo incluso del pago del alquiler de dos plazas de garaje para uso privativo de la concejala. La documentación está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción seis de Almería. 

Según consta en un contrato firmado el 6 de octubre de 2005, Marmolcar vendió un Audi A3 Sportback en color gris delfín metalizado a Trinidad Moreno, concejala de servicios sociales y participación ciudadana del Ayuntamiento de Almería de 2003 a 2007. El contrato está firmado y sellado por Marmolcar, aunque no por Trinidad Moreno, de la que sí se consigna DNI y su domicilio.

"En nombre de Trinidad Moreno"

En la estipulación primera se indica que Facto S.A. entregaba en ese momento 1.000 euros en concepto de reserva "en nombre de la compradora", y ese mismo día, Marmolcar emitió un recibí por 1.000 euros a Facto "en nombre de Trinidad Moreno". El pago final se realizó cuatro meses después, el 7 de febrero de 2006, tal y como corrobora otro documento firmado y sellado por Marmolcar, que estipula que Facto, "en nombre de Trinidad Moreno Ruiz" ha entregado 29.500 euros para cancelar el pago del Audi A3. El 31 de mayo, otra carta de pago da cuenta de la entrega de Facto a Marmolcar de otros 3.200 euros, probablemente para mejoras en el vehículo, que incluía varios extras, como techo corredizo, sistema de navegación o "tapicería en cuero Vienna".

En un certificado de la Dirección General de Tráfico se indica que Trinidad Moreno era titular de un vehículo con las características del que aparece en el contrato. La fecha de matriculación que consta en este documento es el 1 de junio de 2006, el día siguiente al último pago de Facto a Marmolcar.

Trinidad Moreno alega que su firma no aparece en el contrato, aunque admite que hasta hace poco ha tenido un Audi A3 de color gris, que habría vendido en noviembre de 2018. Eldiario.es/Andalucía le ha pedido, sin éxito, que muestre los documentos de pago o el número de bastidor de su vehículo, que según ella sería diferente al de los documentos en poder de este medio. 

Recibo del pago de las mejoras

Recibo del pago de las mejoras

En los primeros documentos (contrato, reserva y pago principal) el número de bastidor es diferente al que consta en el último documento de pago (por las mejoras finales) y en tráfico, lo que podría deberse a que finalmente se le entregó otro vehículo. En todos los documentos, firmados y sellados por Facto y Marmolcar, se establece que el vehículo es para Trinidad Moreno, de quien se consigna DNI y domicilio.

Además, Facto habría pagado el alquiler de dos plazas de garaje, una en Calzada de Castro y otra en la céntrica Plaza Bendicho, por unos importes totales de 800 y 1.300 euros, respectivamente, según consta en sendas órdenes bancarias emitidas por Cajamurcia y Cajamar el 28 de julio de 2006 y el 15 de febrero de 2007, respectivamente.

Hasta ahora los responsables de Facto no han querido hacer declaraciones.

Una obra con un presupuesto de 6,6 millones de euros

Poco después de realizar estos pagos en beneficio de Trinidad Moreno, la UTE Facto-Gerial resultó adjudicataria de la construcción y gestión del Centro Residencial de Personas Mayores y Centro de Estancias Diurnas en la Vega de Acá, después de que otras dos empresas interesadas rechazasen presentar oferta.

Facto debía ejecutar la obra y Gerial se encargaría de la explotación y gestión del centro por 40 años. La adjudicación fue aprobada el 18 de febrero de 2008, pero el expediente de contratación se había desarrollado en los meses anteriores, cuando Moreno era concejala delegada. Facto-Gerial resultó adjudicataria con un presupuesto de 6.614.467,67 euros, y la residencia, de 140 plazas, fue inaugurada en 2011 por el exalcalde Luis Rogelio Rodríguez Comendador, del PP.

El expediente fue tramitado ante Urbanismo "sobre la petición formulada por Atención Social", según recogió entonces Ideal. Trinidad Moreno fue concejala de servicios sociales del Ayuntamiento de Almería de 2003 a 2007, mientras que Urbanismo estaba dirigido por el exalcalde Juan Megino, por entonces presidente de GIAL, del que también formaba parte Trinidad Moreno. Ella explica que no tenía responsabilidades en las adjudicaciones de obra.

GIAL era un grupo político, ya extinto, proveniente de una escisión del Partido Popular. Precisamente en 2007, cuando GIAL era socio de gobierno del PP en Almería, se barajó la posibilidad de una reintegración en las filas populares, que finalmente no se produjo.

Facto Almeriense es la misma empresa que por las mismas fechas pagó billetes de avión ida y vuelta a Milán para tres concejales del PP y un jefe de gabinete, y que firmó un contrato para la reforma de la casa de uno de esos concejales, Pablo Venzal, actualmente diputado autonómico. Los máximos responsables de Facto están acusados por la Fiscalía de un delito de influencias en la adjudicación de las obras del edificio del Mesón Gitano. Trinidad Moreno no se dedica actualmente a la política.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha