Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía amplía los horarios de bares, restaurantes y ocio nocturno ante la “tendencia a la baja” de la pandemia

Terraza de un bar de copas en Sevilla

Javier Ramajo

2

Andalucía ha decidido ampliar los horarios de la hostelería, la restauración y los establecimientos de ocio nocturno debido a la “tendencia a la baja en la evolución de la pandemia” de Covid-19, que este martes ha dejado el menor número de nuevos casos de coronavirus en los últimos tres meses. Tras presidir el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, ha sido el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, el encargado de dar a conocer la revisión de las restricciones vigentes hasta ahora, abogando al tiempo por “extremar las precauciones” en los centros sociosanitarios y residencias de mayores, que han visto cómo se han registrado en agosto 64 muertes por coronavirus durante el mes de agosto, 58 más que en julio.

Moreno ha informado de que bares y retaurantes podrán dar servicio hasta la 1.00 de la madrugada y estar abiertos hasta las 2.00 siempre que lo permitan las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento. Para los establecimientos de ocio nocturno y salones de celebraciones, igualmente, se amplía el horario de apertura hasta las 3.30 de la madrugada, debiendo cesar el servicio media hora antes. El aforo máximo en celebraciones en interior será de 250 personas en nivel 1 de alerta. Las heladerías podrán abrir hasta las 2.00, según ha informado Moreno.También hasta esa hora podrán abrir parques temáticos o acuáticos, atracciones de feria y establecimientos recreativos.

Además, en congresos, el aforo máximo será de 1.000 personas en nivel 1 de alerta y 800 en el nivel 2. En exterior el aforo se amplía hasta 1.500 personas en ambos niveles. En velatorios y funerales se amplía el aforo hasta 70 personas en comitivas, con un máximo de 40 personas al aire libre en nivel 1. En cuanto a espectáculos taurinos se amplía el aforo hasta el 75% en el nivel 1, el 60% en el nivel 2 y el 40% en el nivel 3.

“Nos hemos ganado la confianza del turismo nacional”

Todas las medidas referidas por el presidente entrarán en vigor en la medianoche del miércoles 1 al jueves 2 de septiembre. En cuanto a los partidos de fútbol de Primera División, el acuerdo fijado por el Gobierno central establece un tope máximo de aforo del 40%, si bien Moreno ha anunciado que este mismo miércoles la Junta solicitará en el Consejo Interterritorial que se modifique y amplíe el aforo.

Respecto a las precauciones en centros sociosanitarios y residencias, Moreno ha recordado la solicitud al Ministerio de Sanidad de de que sea obligatoria la vacunación a los trabajadores de los mismos, anunciando que este mes la Junta realizaró un estudio de seroprevalencia en estos centros.

Moreno ha recordado que la Junta siempre ha apostado por mantener un “fino equilibrio” entre salud y economía, y se ha congratulado de que se haya vivido en Andalucía “un verano menos atípico que el anterior” porque “nos hemos ganado la confianza del turismo nacional”. “Si seguimos comportándonos de manera seria, lo normal es que vayamos a mejor”, ha augurado.

El dirigente andaluz se ha felicitado también de que la campaña de vacunación avance “a buen ritmo”, con más de 12 millones de inoculaciones, si bien quedan casi 900.000 andaluces sin vacunar, recordando que se puede acudir desde este lunes sin cita previa para vacunarse contra la Covid-19 si aún no se ha recibido ninguna dosis. Moreno ha apuntado que más del 80% de los andaluces mayores de 12 años tienen ya la pauta completa de vacunación

Etiquetas
stats