Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía culpa al Gobierno central del veto judicial al pasaporte Covid e insiste: “Se terminará implantando”

Una mujer muestra una copia en papel de su certificado Covid antes de coger un avión.

Antonio Morente

0

Respeto a la decisión judicial, críticas al Gobierno central y la seguridad de que, de un modo u otro, el pasaporte Covid acabará imponiéndose no ya en Andalucía, sino en todo el mundo. Tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a que se pueda exigir este certificado para acceder al interior de los locales de ocio nocturno, y mientras Vox hace todos los esfuerzos para apuntarse este tanto como propio, el Ejecutivo andaluz sigue defendiendo la medida sin hacer la más mínima autocrítica pese a que el auto judicial considera que este requisito, “lejos de evitar los contagios en el interior de los locales de ocio, puede posibilitarlos”.

El alto tribunal andaluz hacía varios reproches a la Junta, como que no ponía un límite temporal a la iniciativa o que ha sido incapaz de acreditar la gravedad de la situación para justificar su aplicación de urgencia. Y eso que minimizaba el impacto que supone en los derechos fundamentales, en teoría el gran escollo para una medida de este tipo, pese a lo cual concluía que la propuesta del Gobierno andaluz “no es ni idónea ni proporcionada para la consecución del fin que se pretende”.

Con estas afirmaciones, los argumentos esgrimidos por la Junta ante el TSJA para defender su iniciativa no parece que hayan sido los mejores. Pese a ello, y al margen de la protocolaria declaración de respeto a la decisión judicial, las culpas se han buscado en el exterior, en concreto en el Gobierno central, al que se achaca que su dejación de funciones ha llevado al “desamparo legal” a las comunidades autónomas.

“No culpo a los jueces, hacen su trabajo”

En este sentido, se incide en que la ausencia de una normativa específica para regular derechos fundamentales en un contexto de pandemia “provoca una disparidad de criterios” en las instancias judiciales. Esto, se reitera, “sitúa a las comunidades autónomas en una difícil tesitura en la lucha contra la Covid”.

“No culpo a los jueces, hacen su trabajo, pero si el Gobierno de España nos hubiera dado herramientas o se hubiera reformado la Ley de Salud Pública las cosas se harían bastante mejor”, incidía el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP). A su juicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez (PSOE) ha “dejado tiradas” a las comunidades autónomas, dejando como “única salida” recurrir a los jueces con los resultados dispares que se están produciendo, aunque el pasaporte Covid también ha sido tumbado en otros territorios, como Canarias y Cantabria

Rectificación sobre la marcha

La medida era una propuesta del Comité de Expertos que asesora sobre el coronavirus a la Junta de Andalucía, que el lunes por la tarde anunció su puesta en marcha para el pasado jueves 5 de agosto. Pocas horas después reculaba, suspendía la exigencia del pasaporte Covid y dejaba la cuestión en manos de los jueces, una decisión que evidenciaba la descoordinación interna, las dudas legales e incluso el impacto de la amenaza de Vox, su socio parlamentario, de ir a los tribunales

Pese al 'no' del TSJA, el Gobierno andaluz insiste en las bondades del pasaporte Covid, hasta el punto de que el vicepresidente, Juan Marín (Cs), está convencido de que “se terminará implantando en todos los países del mundo para poder hacer cualquier actividad”. “Sigo pensando que el pasaporte covid es algo a lo que nos tenemos que habituar, nos tenemos que acostumbrar a utilizarlo cada vez más”, aseguraba este sábado, con el argumento de que “no podemos ponerle puertas al campo”.

No sólo para el ocio nocturno

En su opinión, “hoy es la Covid, pero mañana puede ser otra cosa”, por lo que pide “ser inteligentes” y darse cuenta de que se pueden evitar cuarentenas con “un gesto tan sencillo como es coger tu móvil” y presentar un código QR que muestre que estás vacunado. Eso sí, considera que su uso tiene que ir más allá de los locales de ocio nocturno, exigiéndose también para actividades como ir al cine, al fútbol, viajar o coger un avión.

Y a todo esto, Vox insistía en arrogarse el mérito de este rechazo judicial, con unos argumentos más propios del escenario preelectoral que intenta forzar. En esta línea, su portavoz adjunta en el Parlamento andaluz, Ángela Mulas, aseguraba que su formación “bloqueará todas las políticas progres de PP y Cs” y defendía que en las últimas semanas “se ha visto cómo la obsesión del PP y Cs por desarrollar políticas socialistas en Andalucía se ha ido acentuando”.

La pelota, en el tejado de la Junta

Pero al margen de todo, lo que no ha aclarado la Junta es si va a intentar mejorar sus argumentos para convencer al TSJA de la necesidad de pedir el pasaporte Covid o si apuesta por otra vía. En la reunión del Comité de Expertos del pasado lunes, de hecho, esta iniciativa fue la única que se puso sobre la mesa, junto al anuncio de que se harán pruebas diagnósticas semanales a los empleados sociosanitarios y sanitarios que no estén vacunados y trabajen en residencias de mayores.

El Certificado Covid Digital de la UE, en vigor desde el pasado 1 de julio en todo el territorio nacional, recoge la pauta de vacunación, el certificado de recuperación o una PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa) negativa en las últimas 72 horas. En el caso de Andalucía, se puede descargar a través de ClicSalud+, de la app Salud Andalucía o en los propios centros de salud. 

Etiquetas
stats