Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox suma en Andalucía 215.000 votos más que en las elecciones autonómicas

Francisco Serrano, presidente del Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía

Javier Ramajo

Andalucía fue testigo el 2 de diciembre de la irrupción de Vox en el panorama político español. Las elecciones andaluzas le dieron el 10,97% de los sufragios, con 395.978 votos. Doce escaños que ya ocupan en el Parlamento autonómico y que sirvieron para la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), que desde entonces gobierna en coalición con Ciudadanos. Este domingo, en las elecciones generales, Vox ha logrado más de 608.000 votos en Andalucía, sumando unos 215.000 apoyos más que los de hace cuatro meses en los comicios autonómicos, que provocaron la pérdida del gobierno para el PSOE andaluz tras más de 36 años.

Muy lejos quedan aquellos 18.017 votos (el 0,45% del total) de las andaluzas de marzo de 2015 o, algo más reciente, los 8.419 de las generales de junio de 2016 (0,2% del total). En menos de tres años, la extrema derecha ha multiplicado por 72 sus resultados en la comunidad autónoma hasta conseguir más del 13% de los apoyos en la comunidad autónoma.

El Partido Popular de Casado, de hecho, ha recuperado en su programa para estas elecciones medidas de Vox que Moreno Bonilla descartó o matizó en Andalucía. El líder popular abría este mismo viernes por primera vez la posibilidad de gobernar con la extrema derecha, yendo más allá de la vía andaluza que supuso la conformación de un Ejecutivo de PP y Ciudadanos con apoyos puntuales del partido de Abascal.

Pero los números no le dan a las derechas para intentar formar gobierno en España. La vía andaluza, que en las últimas semanas Casado y Rivera habían anunciado como posible repetición a nivel nacional, no tendrá continuidad en el Congreso de los Diputados, lejos de la mayoría.

Eso sí, en detrimento del PP, que ha sido superado por Ciudadanos, la formación de extrema derecha sigue sumando apoyos en Andalucía, aunque las expectativas eran más altas. La investidura la posibilitaron, pero habrá que observar si sacan adelante en el Parlamento las propuestas que lleven tanto populares como naranjas.

Nuevo veto a eldiario.es

El líder de Vox congregó el pasado miércoles en Sevilla a más de 3.500 seguidores. “Gracias a los andaluces por ser los adelantados de la reconquista”, dijo. Abascal defendió que “¡frente a la Andalucía islamizada y de Blas Infante, defendemos la Andalucía de Isabel la Católica, la de Fernando III y las Cortes de Cádiz!”.

El periodista de eldiario.es Andalucía fue vetado aquel día a la entrada al acto pero se le permitió entrar como público. Este domingo, Vox Andalucía había establecido su cuartel general en el Hotel Ayre, en Sevilla, pero responsables de comunicación han vuelto a impedir cubrir las reacciones del partido de extrema derecha durante la noche electoral, esta vez sin posibilidad de acceso como público, como ocurrió en el mitin del pasado miércoles. “Tengo instrucciones de no acreditar a personas de eldiario.es”. ¿Por qué? “Lo siento, no puedo dejarle entrar. Ni como público, esto es un acto privado”. En Madrid, Vox ha impedido el acceso a eldiario.es y otros medios a su 'cuartel general' para el 28A.

Según informa Europa Press, el presidente del grupo parlamentario, Francisco Serrano, ha asegurado que las urnas han dado este 28 de abril “la respuesta del pueblo español” y que “la reconquista que empezó por Andalucía sigue hoy”, aunque ha pedido “paciencia” porque la reconquista tardó 800 años.

Serrano ha señalado que esta noche “están de enhorabuena” porque “están en el Congreso” y ha destacado que “han multiplicado por infinito porque partían de cero”, al igual que ocurrió el Andalucía el pasado 2 de diciembre. “Tenemos que estar alegres y poner buena cara”, ha incidido Serrano, que ha añadido que tienen “mucho trabajo”, y que la urnas están ahí y han dado “tiempo de poder cambiar las cosas”, porque “la reconquista sigue”, para lo cual ha pedido “paciencia” y ha dicho que “todo se andará”. “Queríamos hacer las cosas en siete meses, pero más vale hacer las cosas poco a poco, porque los buenos guisos se hacen a fuego lento”, ha manifestado.

Etiquetas
stats