Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba eliminar las últimas ocho denominaciones franquistas del callejero de la ciudad

El alcalde Juan Espadas, en una de las fosas comunes de Sevilla

elDiarioand

0

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobará este miércoles eliminar las últimas ocho calles franquistas que quedaba en el callejero, lo que supondrá cumplir con la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y con un compromiso del PSOE e IU en 2008 y que más de una vez se ha visto paralizado en la capital hispalense.

De este modo, en el distrito Este pasará a ser calle Familia Gallego la antes Belchite, y Virgen del Silencio la que era Brunete. En Los Remedios, se crearán las calles Maestranza Aérea (antes García Morato) y Aeródromo de Tablada (antes Bermúdez de Castro). Mientras, la calle Comandante Morales pasará a ser Rafi Herencia; José Ignacio Benjumea se cambiará por Abogada Aurora León; Otto Engelhardt rebautizará a Manuel Vazquez Sagastizabal; y Cine Candelaria a Mariano Mota.

Cabe recordar que en el mandato 2007-2011 se eliminó una veintena de calles con denominación franquista. Sin embargo, entre 2011 y 2015 estos trabajos quedaron paralizados. Hace casi tres años se retomó esta tarea con varios cambios de calles, pero quedaba una lista de ocho que no pudieron ser cambiadas por falta de consenso en el pleno, y son las que se ponen sobre la mesa este miércoles. Con ello, se cumplirá uno de los acuerdos del pacto de investidura de Juan Espadas (PSOE) con Participa Sevilla.

En principio sólo quedaría una calle del barrio Torreblanca, cuyo cambio fue aprobado en la junta municipal de distrito la pasada semana y está pendiente de ir a pleno, probablemente en enero de 2018.

Por otro lado, este miércoles otros cuatro nombres se aprobarán para vías ahora sin denominación actualmente. De este modo, Químico Antonio Soto denominará a la que transcurre perpendicular a las calles Administrador Gutierrez Anaya y Augusto Peyre; Párroco José Moreno Vega a la que va junto al paseo Miguel Unamuno desde Gruta de las Maravillas hasta el Colegio Alemán; Macarena Estanislao del Campo a la que va desde la confluencia de las avenidas Doctor Fedriani y San Lázaro hasta Marqués de Lozolla; y Glorieta Solidaridad y Vida a la rotonda sin nombre situada en la confluencia de las calles Sor Francisca Dorotea, Madreselva y las avenidas Trabajadores Inmigrantes, Barzola, y Ronda de Pío XII.

Etiquetas
stats