El temporal eleva a 650 las personas desalojadas en Jerez y deja seis heridos tras desbordarse el río Guadalete
La situación del río Guadalete por el paso de la borrasca Kristin ha obligado durante la jornada del jueves a nuevos desalojos preventivos en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, que se suman a los que ya tuvieron lugar a primera hora de la mañana. En total hay 650 personas fuera de sus hogares, de las que 89 han sido realojadas en albergues. Hasta 351 efectivos trabajan en los dispositivos de apoyo a los afectaos.
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) pedirá al Gobierno central la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, equivalente a la anterior declaración de zona catastrófica, por atender los daños registrados en el municipio tras la crecida del río Guadalete.
Las nuevas zonas evacuadas son Portal y Portalillo, La Ina, Las Pachecas, La Corta y LomoPardo, a los que hay que añadir los realizados en La Greduela, Los Cejos del Inglés y Cañada del Carrillo. Hasta allí se ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para hacer seguimiento de la evolución de la situación en la zona.
La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha detallado este viernes en Canal Sur Radio que el nivel del río Guadalete permanece en 6,22, sin cambios durante la madrugada, pero “no termina de bajar en un día en el que el embalse de Bornos sigue con más ocupación de la que debe tener”, aunque ha destacado que la previsión de menos lluvias este viernes y sábado ofrecerá “un colchón que va a permitir el desembalse sin que el río tenga otro aporte adicional”.
La alcaldesa ha indicado que la noche ha sido “tranquila” en La Ina y La Greduela, los núcleos de población donde más preocupa la crecida del río Guadalete, y ha precisado que la cifra de personas atendidas asciende ya a 89 después de que “dos personas más hayan llamado esta noche para reclamar atención”.
Durante la jornada del jueves se contabilizaban 297 incidencias en la región, lo que eleva la cifra a 3.231 emergencias coordinadas desde que comenzara este episodio meteorológico el pasado martes. Cádiz es la provincia con más avisos contabilizados con un total de 752 incidencias coordinadas. A continuación se sitúa la provincia de Sevilla con un total de 614. Le siguen Jaén (451), Granada (368), Málaga (330), Almería (278), Córdoba (266) y Huelva (171).
Además, agentes de la Guardia Civil han rescatado al conductor de un vehículo atrapado en el agua en la carretera A-381 (Jerez-Los Barrios), que en su inicio en Jerez de la Frontera se ha visto afectada por inundación debido al temporal de lluvia. Además, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil ha rescatado a una familia en un helicóptero que se había quedado aislada en su vivienda por la crecida del Guadalete.
El viento ha motivado la mayor parte de los avisos recibidos al teléfono 112 y concentrados sobre todo en la caída de ramas y árboles, objetos inestables en fachadas, cableado, cartelería y vallas publicitarias, así como el desplazamiento del mobiliario urbano. Asimismo, parte de los avisos también han venido motivados por incidencias en la red viaria debido a balsas de agua e inundaciones por arroyos desbordados y desprendimientos de tierra. De igual forma, se han atendido anegaciones en viviendas y garajes, así como algunos rescates de vehículos en zonas anegadas.
Seis heridos al desprenderse un techo
Entre las incidencias más destacadas, el desprendimiento en Jerez de un techo de escayola en un establecimiento hostelero situado en la calle Manzano ha provocado al menos seis heridos de distinta consideración, según ha informado los servicios sanitarios. En la localidad jerezana se han coordinado más de una veintena de avisos por la caída de ramas y árboles, así como anegaciones, principalmente estas en la zona de Las Pachecas. De hecho, en esta zona Protección Civil ha evacuado a un hombre que permanecía incomunicado en una gasolinera de la zona.
El desbordamiento de arroyos ha provocado también otro rescate en Iznalloz (Granada). El 112 atendía por la mañana una solicitud de rescate para cuatro personas que estaban encima de una furgoneta en Los Retamales, en el arroyo de Cañada Hermosa. Hasta el lugar se han desplazado bomberos y la Guardia Civil, aunque finalmente las personas han podido salir por sí mismas y no han requerido rescates.
Además, en el municipio almeriense en Viator se ha derrumbamiento un cerro sobre unos vehículos en el Polígono La Juaida. El aviso se ha recibido en las salas del 1-1-2 minutos antes de las 13:30 horas. Hasta el lugar se han desplazado Bomberos del Consorcio del Poniente y de Almería, Guardia Civil, Policía Local y los servicios sanitarios, aunque de momento no hay constancia de heridos. Bomberos ha informado de que en el interior de los coches no hay personas atrapadas, no obstante Protección Civil de la Diputación Provincial ha enviado perros de búsqueda para inspeccionar la zona. También se va a enviar maquinaria pesada para facilitar las labores.
La Junta mantiene una estrecha vigilancia de la situación hidrológica en todas las provincias andaluzas y mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía. Esta fase se refiere a un fenómeno que implica daños potenciales o efectivos –o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan– y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes.
40 carreteras afectadas
La Dirección General de Tráfico ha confirmado que 40 carreteras permanecen cortadas, 32 por inundaciones y tres por acumulación de hielo y nieve. En el caso de las vías cortadas por anegaciones 21 se encuentran en la provincia de Cádiz: la A-2075 en Rota, la A-2101 en Castellar de la Frontera, la A-2103 en Guadiaro, la A-2202 en El Guijo, la A-381 en las salidas de la vía en Los Repastaderos, la CA-3101 en Machamudo Alto-Añina-Polilla, la CA-3102 a su paso por Jerez, la CA-3104 en Guadalcacín, la CA-3110 en La Ina-Los Repastaderos, CA-3113 la Carretera Al Portal-Los Repastaderos, la CA-4107 en Torrecera-Los Isletes, la CA-5101 a su paso por La Garrapata-Gibalbín, la CA-6101 en término de Bornos-Coto de Bornos, la CA-6105 en Los Barrancos-Ermita de Las Montañas, en Alcalá de los Gazules está cortada la CA-6200, la CA-8200 y la CA-9200 ambas en Los Ángeles, la CA-8201 a la altura de Jimena de la Frontera, la CA-9101 en Olvera, en Torre Alháquime está anegada la CA-9120, la CA-9104 en Grazalema, la CA-9208 a su paso por Algeciras, la CA-9209 en Algeciras-Los Barrios y la CA-9210 en Pedro Valiente.
En la provincia de Córdoba, queda una vía cortada a causa de las lluvias: la CO-4207 en Jarata-La Zarza y una también en la provincia de Jaén: la JA-3404 en Lahiguera. En el caso de Granada, no se puede circular por la A-336 en Anzola, GR-3401 en Zujaira y la GR-4402 en la Estación de Huétor-Tájar; en Málaga permanecen cerradas dos carreteras: la A-2102 entre Secadero-San Enrique (Málaga y Cádiz) y la MA-8302 en Estepona-Genalguacil y en Sevilla, la SE-4104 a la altura de Alcolea del Río.
Asimismo, ocho carreteras están en nivel negro a causa de la nieve y placas de hielo: la AL-5405 (entre Granada y Almería), la AL-3102 entre Velefique y Bacares, la AL-4404 entre Aulago y Portocarrero y la AL-5407 en Bacares, en la provincia de Almería. En Granada se han visto afectadas la A-337, la A-395, la A-4025 ambas en Sierra Nevada y la A-4301 en San Clemente.
Aviso naranja en Almería y Granada por viento
En estos momentos permanecen activos para este viernes los avisos naranja por viento en las comarcas de Guadix y Baza (Granada), en Nacimiento y Campo de Tabernas, y en el Valle del Almanzora y Los Vélez, en la provincia de Almería. La costa granadina y almeriense estarán en aviso del mismo nivel por fenómenos costeros.
En el resto de las provincias los avisos serán de nivel amarillo, ya sea por lluvia, viento o costeros. Hay activado el aviso amarillo por lluvias y viento en Grazalema (Cádiz) y en Ronda, en la provincia de Málaga, donde también está vigente el aviso del mismo nivel por fenómenos costeros. El aviso amarillo por lluvia y viento está activo también en Cazorla y Segura, Capital y Montes y en el Valle del Guadalquir (sólo por viento), en la provincia de Jaén. En Granada en la Cuenca del Genil está vigente el aviso por lluvias, como en Nevada y Alpujarras, al que se suma también el aviso de mismo nivel por viento.
1