eldiario.es

9

El Obispado de Cádiz apuesta por 'Holywins' como alternativa a Halloween

El Obispado propone la celebración de una fiesta que usa el juego de palabras de "la santidad vence", en contraposición al mensaje de Halloween que es en su opinión "contrario a la esperanza en la resurrección"

La idea es invitar a los niños a que vayan disfrazados de santos "de modo sencillo y alegre", que sepan explicar algo del personaje al que representan y que estén presentes golosinas y dulces

Fiesta de 'Holywins' celebrada en Ceuta /Foto: obispado de Cádiz y Ceuta

Fiesta de 'Holywins' celebrada en Ceuta /Foto: obispado de Cádiz y Ceuta

“¿Cómo hace el demonio para alejarnos del camino de Jesús? La tentación comienza levemente, pero crece: siempre crece". Es uno de los mensajes que se lanzan desde algunos portales católicos con motivo de la próxima celebración de Halloween. El Obispado de Cádiz y Ceuta no quiere difundir esa idea, pero ha propuesto celebrar Holywins –un juego de palabras en inglés que significa "la santidad vence"– como alternativa a Halloween, la fiesta previa al Día de Todos los Santos.

"Los niños cristianos se ven absorbidos por ese ambiente contrario a la esperanza en la resurrección", indican fuentes del Obispado, que desean subrayar que no tienen nada "en contra de Halloween ni de las calabazas". En su web se subraya que "el día de Todos los Santos es una fiesta del Cielo, en la que descubrimos que hemos sido creados para el Cielo, para la amistad con Dios ya aquí en la tierra, que será plena cuando estemos cara a cara con Él en la eternidad. Esta celebración no pretende ser un ‘contra Halloween’, a pesar de que éste ha eclipsado lo que verdaderamente se celebra ese día. Es un modo de que nuestros niños católicos, y los no tan niños, podamos celebrar esta fiesta con todo su sentido".

Para ayudar a todas las parroquias a promover esta iniciativa se ha preparado desde la Delegación de Juventud de la Diócesis un material, a modo de propuesta, para que cada parroquia organice su propio festival de Holywins. Incluye una catequesis sobre la llamada universal a la santidad con vidas de santos, para que los niños vivan esta verdad de fe. Además, se invita a los niños a que vayan disfrazados de santos de modo sencillo y alegre, aunque pueden también participar sin disfrazarse. La idea es, además, que los niños cuente algo del personaje al que representa.

En la propia web del Obispado se proponen los nombres de algunos santos como San Martín de Porres, San Juan Pablo II, Santa Teresa de Calcuta o Santa Mónica, entre otros. Además, se ofrecen datos históricos, informando que esta iniciativa nació en París en el año 2002, y cada año acuden miles de niños y jóvenes todos los 31 de octubre. Ya desde hace unos años también se ha empezado a celebrar en España y en algunos lugares de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Esta festividad va orientada a todos los niños de catequesis infantil y confirmación, alumnos de colegios, movimientos laicales, cofradías, asociaciones apostólicas, jóvenes y a sus familias. Se viene realizando desde hace tres años en Cádiz y es una forma de catequesis con una buena acogida a la que se suman más grupos y parroquias. Si se hace en colegio, será en horario lectivo y si no, en horario de catequesis. Y, como en Halloween, estarán presentes las gasolinas y dulces.

Son muchos los portales católicos que en estos días hacen hincapié el aspecto negativo que puede tener Halloween. Alejandra Sosa, autora del artículo "¡Celebremos a los santos, no a los espantos!" en varias publicaciones católicas, se pregunta "¿qué tiene de divertido disfrazar a los niños o decorar la casa con personajes que representan el mal, la tiniebla, lo opuesto a Aquél que es la Luz del mundo, enemigos del Señor en quién creemos?".

En el Obispado de Cádiz y Ceuta se hace más hincapié en la figura de los santos y se habla de Holywins como "la gran fiesta de todos los santos: llamados a ser santos y a vivir eternamente en el Cielo". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha