Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa socialista de Puerto Real reprueba a Pedro Sánchez: “Apoyamos la autodeterminación del pueblo saharaui”

La alcaldesa socialista de Puerto Real

Francisco J. Jiménez

1

El giro dado por Pedro Sánchez sobre el Sáhara es uno de los asuntos políticos que más controversia está causando en las últimas semanas. El Gobierno cambió sin el apoyo de Unidas Podemos la posición histórica de España en las últimas décadas al aceptar la oferta marroquí de autonomía la que el Polisario siempre se negó. El Congreso rechazó este jueves el viraje en la posición española y cada vez son más las voces que le afean esta postura.

La alcaldesa socialista de Puerto Real, Elena Amaya, ha apoyado una iniciativa de Unidas Podemos y en el pleno municipal se ha reprobado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por la posición expresada sobre la soberanía del Sáhara Occidental “de forma unilateral sin haberla debatido en el Congreso ni en Consejo de Ministros”. La iniciativa, impulsada por los 8 concejales de Unidas Podemos, ha contado con los votos favorables de los 7 ediles del PSOE, tres de AxSí, y del único representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puerto Real.

Amaya, en declaraciones a este medio, aclara su posición al respecto: “Lo votamos a favor porque priorizamos las tripas de la moción, que era apoyar la autodeterminación del pueblo saharaui. Este Ayuntamiento de Puerto Real ha sido siempre muy solidario con este pueblo. Fuimos el primer municipio que tuvo una delegación en el Frente Polisario. Nuestro compromiso con el pueblo solidario siempre ha estado muy patente. Cuando llegamos en esta legislatura no había ni un área de cooperación y la hemos montado, contando en los presupuestos con una ayuda a la ciudad de Tichla, con la que está hermanada Puerto Real desde hace años”.

El “uso” de Unidas Podemos

Reconoce, pues, el apoyo a la iniciativa pero critica el uso que le da Unidas Podemos. “A Unidas Podemos le interesaba el titular de la reprobación de la alcaldesa. Una vez más han intentado sacar rédito político y no priorizar en lo fundamental, que es apoyar la autodeterminación del pueblo saharaui, con la que estamos totalmente de acuerdo. No hemos cambiado de posicionamiento”.

“Si para apoyar eso teníamos que tragarnos que había que reprobar las palabras del presidente porque no estamos de acuerdo con la postura que se ha tomado desde el Gobierno de España, lo haremos. Pero la decisión es del Gobierno, donde Podemos también está. Unidas Podemos se negaban a cambiar la palabra reprobación y nosotros apoyamos la autodeterminación, que es lo verdaderamente importante, y no la reprobación a Pedro Sánchez”, añade la regidora del Consistorio puertorrealeño.

Elena Amaya añade que en el mismo pleno preguntó algo a los concejales de Unidas Podemos: “Yo les pregunté si iban a romper el pacto con una persona a la que están reprobando y me dijeron que no”.

La iniciativa de Unidas Podemos era reprobar a Pedro Sánchez “por su cambio de postura sobre la soberanía del Sáhara Occidental, colonia española desde 1885 hasta 1975, llegando a ser la vigésimo tercera provincia”.  Puerto Real, desde hace 33 años, está hermanado con la ciudad Tichla, en la Prefectura de Auserd del Sáhara Occidental.

Etiquetas
stats