Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos colegios cerrados en Jerez y 200 desalojados por la crecida del río Guadalete

Construcciones afectadas por la crecida del Guadalete.

elDiarioand

13 de marzo de 2025 08:39 h

0

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha suspendido este jueves, 13 de marzo, la actividad presencial en dos centros educativos de Jerez de la Frontera (Cádiz) debido al riesgo de inundaciones provocado por la crecida del río Guadalete, que han obligado al desalojo de 200 personas. Andalucía acumula un total de 1.404 incidencias desde el inicio del tren de borrascas que afecta a la comunidad desde primeros de marzo tras sumar otras 80 durante las últimas horas.

Según ha informado la consejería en redes sociales, la medida afecta al CEIP Virgen del Mar, en la barriada rural de El Portal, y al CEIP del núcleo de La Ina.

Además, la subida del caudal del Guadalete ha obligado al desalojo preventivo de 200 personas en las zonas de La Graduela, El Portal, La Corta, La Ina y Las Pachecas. Los desalojos se han producido en zonas colindantes al cauce, cuyo caudal supera ya los 5,4 metros con riesgo de entrada de agua procedente de otros tres arroyos. Para los vecinos afectados se han habilitado albergues y el pabellón deportivo Vegaveguita como refugios temporales, aunque por el momento sólo se está ocupando el de Cáritas de El Portal con personas de Las Pachecas.

El operativo de emergencias se coordina desde el puesto de mando en la Cartuja jerezana, con la presencia del consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, que ha señalado que hay una “previsión compleja” con el Guadalete debido al estado de caudal actual y a que los tres arroyos que nutren al río “vienen muy cargados”. “Estamos ante un riesgo superior al del año pasado porque las previsiones son peores que las del año pasado, y por lo tanto podemos estar ante una jornada complicada, por eso se ha decidido esta situación que se ha hecho con anticipación suficiente”, ha afirmado.

Sanz ha pedido “precaución y responsabilidad” para evitar “al máximo” los desplazamientos en esta zona del río Guadalete “salvo que sea absolutamente imprescindible” ante la previsión de fuertes lluvias y vientos y la evolución hacia la pleamar que puede dificultar aún más la situación.

“Hemos tenido la noche un crecimiento de 10 centímetros por hora y la previsión es que, cuando vuelva la pleamar, volvamos a una velocidad que ha pasado a seis en algunos momentos, pero que, perdiendo velocidad, no ha dejado de crecer elevando la situación de riesgo”, ha añadido. Además, ha detallado que las previsiones que traslada la Aemet [Agencia Estatal de Meteorología] es que “pueden disminuir las lluvias a partir de las 20 horas”.

“Estamos ante un riesgo superior al del año pasado porque las previsiones son peores que las del año”, ha indicado Sanz, que ha recordado que el año pasado con índice de 5,4 prácticamente era el límite en el cual se había comprobado que no se desbordaba, “pero a partir de ahí ya existe un precedente de alcanzar 6,97 este río, que fue el tope máximo que ha tenido en el 2010” y ocasionó una gran inundación.

Carreteras afectadas

El operativo en este momento es de en torno a 100 personas, con 45 vehículos movilizados y la situación de seguimiento se está haciendo a través de la Dirección General de Agua, los agentes de medio ambiente y otros dispositivos como Protección Civil e Infoca en relación con los cauces y vigilando todo el entorno de lo que es el recorrido de zonas con población cercana del río Guadalete.

Antonio Sanz y la alcaldesa de Jerez analizando la situación del río Guadalete.

El consejero de Presidencia e Interior ha indicado que la afectación del temporal es “importante” también en materia de carreteras, especialmente la que comunica con la vía de servicio de la A-381 en el punto kilométrico 2,100, donde el paso inferior está cortado y puede terminar afectando a las vías de servicio.

Además, según ha señalado, hay varias carreteras cortadas al menos en algunos tramos, como la CA-3110, la CA-4107 y la CA-3113, así como la CA-4103, CA-3104, CA-4101, CA-4102, CA-5201, CA-3101 y la CA-3102.

Más de 1.400 incidencias

Andalucía acumula un total de 1.404 incidencias desde el inicio del tren de borrascas que afecta a la comunidad desde primeros de marzo tras sumar otras 80 durante las últimas horas, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía. La atención está ahora puesta en la evolución de cauces de los ríos y embalses en las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga y Huelva.

Según detalla el 112 en un comunicado, durante la última hora de la tarde noche de este martes y la madrugada de este miércoles se han registrado en Andalucía más de 80 avisos por anegaciones, desprendimientos e incidencias en la red de carreteras, así como caídas de árboles, ramas y elementos del mobiliario urbano desplazados por la fuerza del viento.

El arroyo Jondo, desbordado a su paso por Lora del Río.

Todo ello eleva a 1.404 las emergencias atendidas desde el inicio del tren de borrascas que afecta a la comunidad autónoma desde comienzos de marzo, con Cádiz (362) y Málaga (339) como provincias más afectadas seguidas de Sevilla (207), Huelva (169), Granada (119), Córdoba (116), Jaén (49) y Almería (37). El día con más avisos hasta el momento sigue siendo el sábado 8 de marzo, cuando se llegaron a atender hasta 491 incidencias.

Avisos meteorológicos

Al margen de los 200 desalojados por la crecida del Guadalete en Jerez, en el resto de Andalucía se sigue con especial atención la situación del embalse de Casasola en la provincia de Málaga, que alimenta al río Campanillas y se encuentra al 88%, y en Lora del Río (Sevilla), donde el caudal del Guadalquivir se mantiene en índice naranja. Por su parte, La Rocina (Huelva) está en nivel amarillo, según ha explicado Antonio Sanz en el puesto de mando, donde ha detallado que ya no hay niveles de riesgo en las provincias de Córdoba y Jaén.

El Ayuntamiento de Lora del Río ha informado este jueves de que se ha procedido al corte de tráfico de la antigua carretera de Alcolea de acceso al polígono industrial Matallana, por el desbordamiento del arroyo Jondo. El acceso al polígono, según informa el Ayuntamiento de Lora, se realizará por la vía A-436, la carretera Lora del Río a Alcolea del Río.

Etiquetas
stats