La plantilla de Airbus de Puerto Real sale a la calle: manifestaciones y encierros para frenar el cierre
Los trabajadores de Airbus de Puerto Real pasan a la acción. Después de varias semanas de conversaciones con la empresa y de tibias acciones de protesta, este miércoles se ha dado el pistoletazo de salida a las movilizaciones pactadas entre los sindicatos para frenar el previsible cierre de la planta.
Los sindicatos que forman parte del comité de empresa (CCOO, UGT y CGT) han superado sus diferencias y han firmado un calendario de movilizaciones con las que van a reclamar carga de trabajo a la empresa, que ya ha hecho saber a los representantes de los trabajadores su intención de realizar más recortes de plantilla, sin descartar el cierre.
“El ambiente dentro de la planta es de lucha y de compromiso con sus puestos de trabajo. La cosa está un poco caliente porque después de la asamblea de trabajadores hemos decidido comenzar con el calendario de movilizaciones que teníamos previsto”, dice un trabajador de la planta puertorrealeña.
Están confirmadas dos manifestaciones que se han programado para los próximos 24, en Puerto Real y 26 de marzo, en Cádiz, y un encierro programado en el Ayuntamiento de Puerto Real de los comités de empresa y los delegados sindicales de la planta de El Puerto de Santa María y de la planta de Puerto Real, previsto para el día 25. Los movimientos seguirán en abril, pero todavía está por decidirse las acciones concretas.
Ya se ha producido un corte de carretera enfrente de la planta de Puerto Real, que ha transcurrido sin incidentes. “Ha servido para reivindicar que nuestra planta de Puerto Real no puede desaparecer del mapa de Airbus. Estamos todos a una, hay unidad sindical dentro de la planta y eso es lo fundamental para sacar adelante nuestro proyecto, que no es otro que convencer a la empresa de que con cargas de trabajo y con inversiones, nuestra planta puede volver a ser productiva y necesaria para el grupo”, explica Miguel Velázquez, Secretario de la sección sindical de UGT en Airbus Puerto Real.
Ya desde febrero se habían anunciado medidas drásticas por parte de los sindicatos, después de que el CEO de la división civil de Operaciones, Michael Shöllhorn, dejara claro al comité intercentros que la continuidad de la planta puertorrealeña corre un serio peligro en el marco de la reestructuración que tiene previsto realizar la compañía en el mes de abril.
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