Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chaves, Griñán, Díaz y Montero comparecerán por el uso de fondos públicos en prostíbulos al filo de la jornada de reflexión

Chaves abrirá el próximo jueves las comparecencias en la comisión de investigación de la Faffe del Parlamento andaluz

elDiarioand

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves abrirá el próximo jueves 7 de noviembre, a las 8,30 horas, las comparecencias ante la comisión sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del Parlamento andaluz, un compromiso del Ejecutivo andaluz de PP y Cs que investiga el uso irregular de fondos para formación de parados hace ocho años y que está instruyendo paralelamente un juzgado de Sevilla.

Los socios del Gobierno andaluz, PP y Ciudadanos, su aliado de extrema derecha (Vox) y la coalición de izquierdas Adelante Andalucía registraron hace unas semanas listas con más de 60 comparecientes para declarar en la comisión parlamentaria que investiga el supuesto uso irregular de fondos públicos del Gobierno andaluz para fines no previstos, incluido gastos en prostíbulos de Sevilla, Córdoba y Cádiz. El asunto ha provocado acusaciones entre los grupos en las últimas semanas.

Concretamente, la próxima semana se han fijado dos días de comparecencias, el jueves y el viernes. Cada día habría cuatro comparecencias, dos por la mañana (8,30 y 11,30 horas) y dos por la tarde (15,30 y 18,30 horas).

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la comparecencia de Manuel Chaves se ha fijado para las 8,30 horas del jueves y le seguirían las de los también expresidentes de la Junta José Antonio Griñán, a las 11,30 horas, y Susana Díaz, a las 15,30 horas. También está prevista el jueves, a las 18,30 horas, la comparecencia de la exconsejera andaluza de Hacienda y actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Montero fue nombrada consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía en 2013, dos años después de que se extinguiera la Faffe. Díaz ni siquiera formaba parte del Ejecutivo andaluz durante los años en los que se centra dicha investigación. Los socialistas acusan a PP, Cs y Vox de usar electoralmente la comisión parlamentaria para sacar rédito político.

El viernes 8 se están fijadas otras cuatro comparecencias ante la comisión de la Faffe. A las 8,30 horas y a las 11,30 horas, está previsto que comparezcan, respectivamente, los exconsejeros de Empleo Javier Carnero y José Sánchez Maldonado. Les seguiría, a las 15,30 horas, el exconsejero de Economía, Hacienda y Administración Pública Antonio Ramírez de Arellano. Por último, la ronda de comparecencias de la próxima semana se cerraría con la del propietario del prostíbulo Don Angelo, José Ruiz García, a partir de las 18,30 horas del viernes.

Etiquetas
stats