Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos cambia de criterio a última hora y permite al PP mantener la alcaldía de Almería

Luis Rogelio Rodríguez repetirá finalmente como alcalde / Europa Press

Iñigo Mas

Almería da siempre la nota. Si a las doce del mediodía del viernes Ciudadanos anunciaba en rueda de prensa que iba a apoyar al PSOE para que Pérez Navas fuera alcalde de la capital, en la mañana del sábado, poco antes de la constitución del ayuntamiento, Miguel Cazorla, líder provincial de Cs, anunciaba en otra rueda de prensa todo lo contrario ante el estupor generalizado. En una noche todo había cambiado, y el apoyo del partido de Albert Rivera a Rodríguez-Comendador permite que éste siga siendo alcalde por el Partido Popular.

Miguel Cazorla afirmaba que desde la dirección nacional del partido le habían exigido el cambio en el sentido del voto que había anunciado la mañana anterior anterior, explicando a través de un mensaje interno enviado a sus militantes, que “anoche a las 23.55 horas recibí una llamada del presidente del Comité de Pactos Postelectorales. Y a las 00.02 un correo que pondré a vuestra disposición donde se nos obliga a abstenernos. No entendemos nada ya que teníamos la autorizacion como sabëis del pasado jueves dada por el numero 2 Jose Manuel Villegas desde el Gabinete de Presidencia. Solo nos queda acatar la decisión del Comité. Ha sido una larga noche de incomprensiön y de toma de decisiones. Espero vuestra comprensión. El partido está por encima de todo e incluso de sus errores. La documentacion està a vuestra disposicion en la sede y se os informará mediante una convocatoria.” Así explicaba Cazorla a su militancia el nuevo rumbo.

Finalmente los tres concejales de Ciudadanos se abstuvieron, lo que provocaba que la lista más votada, la del Partido Popular, volviera a gobernar, pese al apoyo de Izquierda Unida al PSOE. El ambiente en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, abarrotado de público, fue muy tenso, ya que cuando se esperaba una alcaldía socialista se obtenía una conservadora contra todo pronóstico.

Hubo una lluvia de pitidos contra Miguel Cazorla, que tuvo que repetir varias veces su juramento ante el desacato del público y las llamadas al orden del presidente de la Mesa, Rafael Esteban, concejal de Izquierda Unida. El publicó interrumpió en varias ocasiones el discurso de Rodríguez-Comendador, quien recordó que su lista había sido la más votada. Pérez Navas anunció que el PSOE iba a estar vigilante ante el gobierno municipal, pero demostró en su patético rostro las adversas circunstancias soportadas por sorpresa.

Sin embargo también hay que reconocer que el apoyo de Ciudadanos al PSOE había sorprendido al propio Pérez Navas, quien en la intimidad aseguraba que no había habido acuerdos claros con Cazorla. Así que Pérez Navas recibió sorpresas de todo tipo en 24 horas. Cazorla soportó gritos y pitidos de “fuera, fuera”. Los ediles socialistas mostraron su papeleta a favor de Pérez Navas, entre gritos de “alcalde” y Rodríguez-Comendador era abucheado por unos y aplaudido por otros.

La reacción del PSOE

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha asegurado tras la retirada del apoyo de C's a su investidura, lo que facilita el gobierno al PP, que se trata de un “día triste para la democracia”, de manera que espera que el líder de la formación naranja dé “explicaciones” de su cambio de posición.

“Es un día triste para la democracia”, ha asegurado ante los medios de comunicación a su llegada al Auditorio Maestro Padilla de la capital momentos antes de que comenzara el pleno de investidura, donde se ha visto arropado por los asistentes, quienes a su paso le han aplaudido y le han gritado “alcalde”.

Pérez Navas ha criticado la posición de Cazorla y el resto de concejales, quienes “ayer dicen una cosa y al día siguiente la incumplen”, según ha apuntado tras la jornada de este viernes, en la que ambos dirigentes firmaron un acuerdo de investidura.

Bronca también en Roquetas de Mar

A la misma hora que se constituía el Ayuntamiento de Almería, en Roquetasde Mar, Ciudadanos soportaba otra bronca e insultos del público en la constituciön del ayuntamiento. Gabriel Amat, lo primero que preguntaba a los periodistas tras tomar posesión; era po rel estado de ánimo de Pérez Navas. “Tiene que estar mal, pero Ciudadanos ha hecho lo normal, apoyar a la lista mäs votada”, decía el presidente provincial del Partido Popular. ¿Qué hilos han desautorizado en Madrid lo que decidió Almería?

Etiquetas
stats