Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos ecologistas recurren a mecanismos europeos para evaluar medioambientalmente el proyecto en Genoveses

Parque Natural de Cabo de Gata Níjar Almería (Genoveses)

0

Un total de cinco colectivos y plataformas de carácter ecologista han anunciado este lunes que van a solicitar amparo ante la Comunidad Europea para que “investigue y proteja el medio ambiente” ante el proyecto para adaptar como hotel el cortijo 'Las Chiqueras' de la Bahía de los Genoveses, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), al entender que el documento podría no ser compatible con la protección de la Red Natura 2000 y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en las que se encuentra la instalación.

El abogado de Ecologistas en Acción y coordinador de 'Amigos del Parque', Enrique Ruiz, ha indicado ante los medios que tanto las organizaciones a las que representa como Equo, Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), Salvemos Mojácar y la recién creada plataforma 'Genoveses sin hotel' van a impulsar una doble vía a través, por un lado, del comité de peticiones del Parlamento Europeo, y por otro lado, una queja comunitaria ante la Comisión de Medio Ambiente.

Ruiz apuntado que la UE se ha mostrado “bastante sensible” con los asuntos de carácter medioambiental, sentido en el que ha recordado que la UE “paralizó” el proyecto de Doñana y envió una comisión de investigación a Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería) tras impulsar una petición. Del mismo modo, ha asegurado que en el Parlamento Europeo “hay parlamentarios que suelen ser reactivos” ante los asuntos medioambientales, por lo que confía en que “nos puedan echar una mano” ante este asunto.

Los colectivos apoyarán su petición mediante 300 instancias individualizadas en formato físico, un dossier sobre el proyecto y las más de 193.300 firmas recogidas ya a través de la plataforma Change.org contra la actuación. “La idea es anexar esta firmas a la petición que vamos a hacer ahora para que tenga más peso”, ha explicado la promotora de la recogida de firmas digitales, Céline Feutry, quien cree que el proyecto podría incurrir en “incumplimientos”.

La impulsora de las firmas contra el proyecto ha avalado los términos de la petición, en la que “se explica claramente el proyecto, que es la rehabilitación de un cortijo, que son 30 habitaciones, una piscina y 70 plazas de aparcamiento”. “No creo que haya ninguna mentira en la petición, la gente está bastante bien informada y quizás es eso lo que molesta, que a pesar de estar bien informada se sigue rechazando este proyecto”, ha opinado.

El representante de los ecologistas también ha trasladado sus sospechas de que se haya “vulnerado la normativa ambiental que protege el Parque Natural de Cabo de Gata”, por lo que espera que los organismos europeos se muestren proclives a “hacer una investigación” y determinar si el hotel “es compatible o no con la protección ambiental”.

Etiquetas
stats