Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Consejo Consultivo de Andalucía detecta el incumplimiento de la Ley de Transparencia por parte del Consejo de Gobierno

Teresa Ruiz Sillero.

elDiarioand

El Consejo Consultivo de Andalucía ha llamado la atención sobre un nuevo incumplimiento de la Ley de Transparencia por no haber publicado en tiempo y forma la Consejería de Economía y Conocimiento el anteproyecto de la Ley de Emprendimiento, una norma de la que precisamente se acaba de aprobar el proyecto de ley por parte del Consejo de Gobierno, y de cuya publicación tampoco hay constancia. El PP, como ya hizo hace unos meses por un incumplimiento similar con el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos de 2017, volverá a denunciarlo en el Consejo de Transparencia.

En concreto, en su dictamen del pasado 16 de mayo, el Consejo Consultivo de Andalucía se refiere a un anteproyecto que fue aprobado el año pasado por el Consejo de Gobierno y constata que no ha podido verificar el cumplimiento de la Ley de Transparencia en materia de publicación de “información de relevancia jurídica”. Recuerda que debería haberse hecho “tras elevarse al Consejo de Gobierno (19 de marzo de 2016)” y “en el momento de solicitarse el dictamen al Consejo Consultivo de Andalucía”, poco después, igual que “deberá publicarse el proyecto de ley que apruebe, en su caso, el Consejo de Gobierno”, lo que ocurrió el pasado lunes.

La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha avisado este miércoles que volverán a denunciar estos hechos en el Consejo de Transparencia como ya hicieron con el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos, lo que ha derivado en la apertura de un expediente sancionador a la Consejería de Hacienda y Administración Pública después de que el órgano haya dado la razón a los populares. Sin embargo, el mismo se encuentra en estos momentos pendiente de resolución por las alegaciones que ha presentado el departamento dirigido por María Jesús Montero. 

En opinión de Teresa Ruiz Sillero, estos “reiterados incumplimientos” de la Ley de Transparencia por parte de la Junta de Andalucía pueden deberse a dos razones. “Por un lado, el oscurantismo porque quiere que la información llegue cuanto más tarde mejor. Por otro, la dejación, después de haberse dedicado Susana Díaz los últimos años a las primarias del PSOE”, ha resumido. Por eso, ha aseverado: “Queremos el compromiso de que no se va a volver a incumplir”.

Etiquetas
stats