Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cooperativas de los centros de educación ambiental solicitan ayudas directas a la Junta de Andalucía ante la “preocupante” situación del sector

faecta

elDiarioand

0

Las cooperativas integradas en FAECTA que realizan actividades de educación ambiental se han reunido con la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero Román, para exponer la situación que atraviesa el sector y solicitar ayudas directas para paliar la falta de ingresos por la inactividad de estos centros desde marzo de 2020, según informa FAECTA en un comunicado.

En este encuentro FAECTA ha denunciado que hasta el momento estos centros no pueden optar a las ayudas directas que ha habilitado la Junta de Andalucía para el mantenimiento de la actividad y del empleo por lo que ha instado a la administración andaluza a hacer las modificaciones correspondientes para que se reconozca a los centros de educación ambiental (granjas escuelas, aulas de naturaleza, aulas del mar…CNAE 8559 / IAE 9339) como beneficiarios de las medidas económicas en curso y de las que se vayan a poner en marcha.

Representantes del sector han mostrado su preocupación al respecto, ya consideran que su situación es dramática y solicitan una mayor coordinación entre las Consejerías competentes en materia de turismo, educación y empleo para dar respuesta a esta problemática.

Otra petición puesta sobre la mesa en este encuentro con la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social es la necesidad de que se articulen programas de reconexión con la naturaleza en coordinación con las consejerías de Educación, Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible. Esta propuesta supone activar ayudas para los niños, niñas y jóvenes con situación de exclusión social o cuyas familias estén en paro, para que puedan participar en los programas de actividades en la naturaleza y en los campamentos de verano.

Las cooperativas de educación ambiental se han visto en la necesidad de hacer ERTES, “para proteger en parte los sueldos de las personas que trabajan en estos centros, pero los gastos fijos de mantenimiento son ineludibles” explican. La situación provocada por la pandemia se suma a la que ya venían soportando por la crisis de 2008 y que llevó a muchos de estos centros a solicitar préstamos y créditos para afrontarla, añadiendo a este escenario los préstamos ICO habilitados para superar el parón derivado del COVID-19. 

Empleo verde en entornos rurales

FAECTA ha transmitido a Romero Román que este colectivo (en su mayoría con perfil de autónomos y pequeñas empresas) trabaja en espacios protegidos o en lugares de interés natural, configurándose como un sector en alza que actúan contra la despoblación y genera empleo verde. Son cooperativas vinculadas al entorno rural que realizan actividades ligadas a la educación ambiental y al ecoturismo, ya sea en centros que están registrados como albergues (modalidad granja escuela y o aula de naturaleza o del mar) o como actividades de turismo activo. Además, forman parte del Registro de Centros de Educación Ambiental de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible y cuentan con unos criterios de calidad específicos que acreditan la sostenibilidad de los equipamientos que utilizan, la calidad de los programas de actividades y el equipo de profesionales que trabajan en estos centros.

Las cooperativas de educación ambiental de FAECTA se divulgan en la web oficial de Turismo de Andalucía (www.andalucía.org) y están integradas en la Red ONDAS, un foro formado por 24 centros distribuidos por las diferentes provincias de Andalucía, aunque en el último censo, realizado en 2007, se contabilizaban 90 centros de educación ambiental andaluces.

Etiquetas
stats