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El presidente de Global Alliance afirma en el Foro Diálogos Loyola que la marca de un territorio debe "unir"

El Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba ha sido el escenario escogido para celebrar este martes el Foro Diálogos Loyola 2016, impulsado por la Universidad Loyola Andalucía junto a CaixaBank y que ha protagonizado el presidente de Global Alliance of Comunication, José Manuel Velasco, quien ha afirmado que la marca de un territorio debe emplearse para "unir", es decir, "para generar identidades abiertas que no sean excluyentes".

El presidente de Global Alliance afirma en el Foro Diálogos Loyola que la marca de un territorio debe "unir"

Así lo ha destacado Velasco, en el marco de la conferencia que ha ofrecido, previamente a un posterior coloquio en el marco del Foro Diálogos Loyola, cuyo eje temático ha sido el análisis de los efectos de la política y la economía en la construcción de la marca de un territorio, con la participación del rector de Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, y del director territorial de CaixaBank en Andalucía, Rafael Herrador.

El presidente de la citada asociación internacional de directivos de comunicación (Global Alliance of Comunication), tras la bienvenida inicial a los asistentes al foro por parte de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha explicado que "las marcas deben utilizarse para unir, para generar identidades abiertas, que no sean excluyentes, con el fin de ampliar las posibilidades de cocreación y, en consecuencia, su capacidad para generar valor".

En el acto, que ha coordinado el propio director del Foro Diálogos Loyola y director de Comunicación de Loyola Andalucía, Francisco Bocero, el conferenciante ha argumentado que "la unidad geográfica más eficiente, desde el punto de vista del marketing, es el país, pero en el proceso de urbanización tan importante que vivimos cobra peso la marca ciudad, para diferenciarse y atraer y retener talento".

En el Foro también se ha hablado de estrategias, pues, según ha indicado Velasco, que ha sido también presidente de Dircom España, la Asociación de Directivos de Comunicación Españoles, "una buena estrategia de marca requiere un posicionamiento, un proceso y los adecuados recursos profesionales y económicos", aclarando que "el proceso empieza por el diagnóstico y termina con el plan de acción".

Como ejemplo de ciudades que trabajan bien su marca, Velasco ha mencionado a Nueva York (Estados Unidos), Londres (Reino Unido), Singapur(ciudad-estado de Asia), Shanghái (China) o Barcelona, y como ciudades con un buen posicionamiento tecnológico a Santander y Málaga. En cuanto a Córdoba, ha dicho que "es una ciudad que tiene activos como el histórico, el cultural o el propio clima, que posibilitan su puesta en valor"

En la sesión del Foro Diálogos Loyola 2016 han colaborado Europa Press Andalucía y, en esta ocasión, Dircom Andalucía; la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba y también la Asociación de la Prensa de Córdoba (Asprencor).

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