Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mayor Zaragoza guiará la comisión del Ayuntamiento de Córdoba para lograr la titularidad pública de la Mezquita

La alcaldesa subraya que "no pierde nadie" con la titularidad pública de la Mezquita-Catedral

Carmen Reina

Lograr la titularidad pública de la Mezquita-Catedral. Ese es el objetivo con el que nace la comisión de expertos creada por el Ayuntamiento de Córdoba para tal fin y que estará presidida por Federico Mayor Zaragoza, el que fuera director general de la Unesco cuando este organismo internacional protegió el emblemático monumento cordobés con el título de Patrimonio de la Humanidad.

La puesta en marcha de la comisión, que ha sido presentada este viernes por la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, junto al propio Mayor Zaragoza, se completará con el nombramiento de cuatro asesores más “de reconocido prestigio”, de ámbito nacional e internacional, que realizarán su labor de asesoramiento desde el punto de vista “jurídico, administrativo, patrimonial y cultural”.

La elección de Federico Mayor Zaragoza para guiar este trabajo viene apuntalada no solo por su conocimiento de la Unesco y de la propia Mezquita-Catedral cuyo título de Patrimonio de la Humanidad impulsó, sino por su postura en defensa de la titularidad pública del monumento desde que se conoció que la Mezquita fue inmatriculada por la Iglesia inscribiéndola a su nombre en el Registro de la Propiedad en 2006 sin tener título de dominio sobre ella. De hecho, Mayor Zaragoza fue una de las personalidades que firmaron un manifiesto reclamando que el monumento fuera público, promovido por la Plataforma por una Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos.

“No ha asistido impasible a la privatización” del conjunto monumental ha dicho sobre ello la alcaldesa de Córdoba, en alusión a su idoneidad para presidir la comisión de trabajo que se constituirá formalmente el 20 de junio próximo y que se ha marcado como objetivo elaborar un informe completo para presentárselo al Ayuntamiento el próximo otoño. En base a ese documento, será el equipo municipal de gobierno quien deba decidir los pasos a dar desde la institución para reclamar la titularidad pública del monumento.

Sobre ello, la alcaldesa ha afirmado que “se tomarán las decisiones más rentables, eficientes y que permita con más garantías avanzar en la titularidad pública”, para lo cual espera tener el informe del grupo de expertos con “argumentos contundentes y establecer una estrategia para conseguir la titularidad”. En ese camino, Isabel Ambrosio no ha renunciado a que el Ayuntamiento pueda acudir a los tribunales. “No se descarta nada”.

La Mezquita como icono mundial

Federico Mayor Zaragoza ha advertido que la Unesco puede declarar el monumento como Patrimonio Mundial “en peligro” si no se cumplen los valores “excepcionales” de “convivencia” y respeto entre culturas por el que fue protegido por este organismo internacional. En ese sentido, ha destacado “su valor desde un punto de vista cultural pero también de civilización, de convivencia y fraternidad”.  “Es un icono a escala mundial de convivencia, fraternidad y solidaridad”, ha añadido sobre el principal atractivo turístico de la capital cordobesa, un monumento que define como símbolo entre culturas.

En ese sentido, desde el Ayuntamiento se ha defendido que “los motivos excepcionales por los que se le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad tienen que ser respetados por todos”, en palabras de la alcaldesa. Una afirmación en alusión a la Iglesia que ha querido borrar el nombre de Mezquita de la nomenclatura del monumento y llamarlo solo como Catedral, hasta que rectificó el pasado año.

Etiquetas
stats