Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Mayor Zaragoza: “La Mezquita Catedral no es patrimonio de la Iglesia, sino de toda la Humanidad”

eldiario.es/andalucia

El que fuera director general de la UNESCO durante doce años, Federico Mayor Zaragoza, alerta de que “si las cosas no se hacen bien, la UNESCO podría declarar la Mezquita Catedral un espacio en riesgo, y si deja de ser ejemplo de convivencia podría llegar a perder la denominación de Patrimonio de la Humanidad”. Así lo ha manifestado en un vídeo sobre el debate abierto acerca de la titularidad públicad del monumento cordobés.

Mayor Zaragoza asegura que “cuando uno habla de Córdoba, a escala mundial, una de las cosas que surge es decir: veis como se puede convivir, estar juntos y respetando ideologías y religiones. Este diálogo es posible. La Mezquita es un ejemplo a escala mundial de conciliación”.

Por eso, explica “esta denominación de Mezquita Catedral es intocable”, porque es reflejo de ese espíritu de convivencia que inspira Córdoba. En este contexto, “la Iglesia tiene la responsablidad en este caso de proteger el monumento, pero no es un patrimonio de la Iglesia, sino de toda la Humanidad”.

Ha recordado que las administraciones públicas “tienen que vigilar, en nombre de los ciudadanos, que las cosas se hacen como se tienen que hacer”.

La solución que propone el exdirector de la UNESCO es “el acuerdo” que “evite cualquier paso en falso, con discuión académica”. “Que queden claro que estos motivos excepcionales son por los que se le concendió el patrimonio de la humanidad y que se respeten por todos”.

Etiquetas
stats