Este blog es un espacio patrocinado por CSIF Andalucía y los contenidos son facilitados por el sindicato.
La equiparación salarial del SAS con el resto de comunidades autónomas: un reto para 2019
El 20 se celebran elecciones sindicales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde actualmente el CSIF-A es el primer sindicato multiprofesional en representación, y concurre con un balance de logros, pero también con un paquete de compromisos para mejorar la situación del personal, lo que directamente repercute en el ciudadano. Sus propuestas pueden dividirse en tres grandes bloques: mejoras salariales y de derechos laborales; equiparación con el resto del país, en cuestiones como sueldos, pero también ratios, por ejemplo; y la estabilización de la plantilla.
Mejoras salariales de derechos laborales
En cuestiones de retribuciones, se pugna por la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas. Pero también por la recuperación del 5% pendiente de las retribuciones variables para este año 2019, igual que en el presente mandato se logró el pago de la extra de 2012.
Desde el CSIF-A aseguran que los trabajadores del SAS “están a la cola de las retribuciones de los trabajadores de los sistemas sanitarios de España”. Por poner un ejemplo, un médico de atención primaria cobra en Andalucía unos 9.500 euros menos por año que en Extremadura. La diferencia ronda los -5.500 si se compara con el País Vasco o Galicia. Tampoco están mejor los enfermeros. En Andalucía pueden cobrar unos 10.000 euros menos por año que un colega del País Vasco. Esas diferencias se notan también entre los TCAE (técnico de cuidados auxiliares de enfermería), los administrativos y los celadores-conductores.
En cuanto a otros derechos laborales, el CSIF-A incluye en su programa electoral como compromiso la recuperación de los días de libre disposición de navidades pendientes y el establecimiento de la jubilación anticipada voluntaria.
La reclamación de la carrera profesional para todas las categorías, con la actualización de todas, incluida la reforma de la correspondiente a los TCAE, y la formación específica, y en horario laboral, acorde con las necesidades del personal completan este paquete de medidas.
Equiparación del servicio con el resto del país
El establecimiento por ley de cupos máximos de pacientes por profesional es otra de las reivindicaciones en la que hará hincapié, especialmente en la línea de adecuar las ratios a la media nacional. También peleará por el correcto dimensionamiento para la función administrativa y para celadores-conductores.
Ya lo advertía recientemente la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública: con un presupuesto en vigor de 1.166 euros por habitante, Andalucía destina 278 menos que la media nacional y 551 menos que la comunidad autónoma que más dinero consigna a gasto sanitario per cápita, el País Vasco.
Estabilización de la plantilla
Y para todo ello es fundamental contar con la plantilla suficiente en la comunidad autónoma más poblada y que hace gala del SAS como “joya de la corona” de la gestión de la Junta de Andalucía. Empezando por la cobertura del 100% de las bajas. Igualmente, el CSIF-A promete seguir peleando por la convocatoria de todos los procesos selectivos y su agilización, además de por la mejora del sistema de resolución de las OPE (oferta pública de empleo).
En paralelo, y en pro de una mayor estabilidad de la plantilla, insiste en la necesidad de convocar un concurso de traslados que favorezca la conciliación laboral y personal. También, que los traslados sean abiertos y permanentes. Todo ello sin olvidar la necesidad de comprometerse a la promoción interna de auxiliares administrativos.
Sobre este blog
Este blog es un espacio patrocinado por CSIF Andalucía y los contenidos son facilitados por el sindicato.