Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno central cifra por primera vez las devoluciones en caliente: 658 en 2018 en las fronteras de Ceuta y Melilla

Fotografía tomada en la primavera de 2014 en la que se ve cómo, tras descender por una de las escaleras colocadas por la Guardia Civil, dos personas fueron entregadas a las autoridades marroquíes por una de las puertas de acceso de la valla.

Javier Ramajo

Mientras ni el Gobierno ni el PSOE siguen sin pronunciarse acerca de las devoluciones en caliente que permite la 'ley mordaza', el Ejecutivo de Pedro Sánchez ofrece por primera vez las cifras de un procedimiento que el PP nunca reconoció. Y los números hablan por sí solos de unas expulsiones que el Tribunal de Estrasburgo considera ilegales: 658 devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla en 2018, 51 más que en 2017.

Según consta en un documento de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior fechado el pasado 17 de diciembre, remitido a la senadora andaluza de Podemos Maribel Mora, el Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras de la Dirección General de la Guardia Civil, encargado de la coordinación y el asesoramiento de la vigilancia fronteriza, las personas a las que le ha sido aplicada la Disposición adicional 10ª de la LO 4/2000 sobre los Derechos y Libertades de los extranjeros en España fueron 125 en Melilla, tanto en 2017 como en 2018, y 482 en Ceuta (en 2017) y 533 (en 2018).

El PSOE esperará hasta que haya un pronunciamiento definitivo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para eliminar o no las devoluciones en caliente que permite la 'ley mordaza'. Así lo ha confirmado la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, que ha asegurado que hasta que no haya una “sentencia de Estrasburgo” ni el Gobierno ni el PSOE en el Congreso pretenden pronunciarse, a pesar de que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana está llegando al fin de la tramitación parlamentaria.

Estrasburgo mantiene abierto un procedimiento a raíz de una denuncia presentada por unas personas migrantes que fueron esposados y entregados a las autoridades marroquíes tras saltar la valla de Melilla en 2014. En un pronunciamiento inicial, el Tribunal consideró que esa expulsión fue contraria al Convenio de Derechos Humanos, pero el Gobierno de Mariano Rajoy presentó un recurso que Pedro Sánchez no retiró, defendiendo inclus los mismos argumentos que el PP utilizó en dicho procedimiento.

“El Gobierno va a esperar para tomar una decisión”

Primero las negaban, luego reconocieron que “en casos puntuales” incumplían la ley hasta que finalmente el Ejecutivo de Rajoy intentó darles cobertura legal. Los 15 años de devoluciones en caliente tienen ahora unos datos, al menos de los dos últimos años, pese a que el Gobierno de Sánchez no pretende tocar las devoluciones en caliente hasta que haya una sentencia definitiva.

Pese a la trascedencia de los datos, tanto por las cifras como por ser la primera vez que se conocen, el Ejecutivo mantiene esa posición de espera. Es más, en una reciente respuesta escrita a la senadora, fechada el pasado 8 de octubre, se indica que “el Gobierno va a esperar para tomar una decisión sobre este tema al fallo definitivo de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) o Tribunal de Estrasburgo (del Consejo de Europa) en relación con el recurso interpuesto contra la consideración por parte del TEDH de que las denominadas 'devoluciones en caliente' vulneraban el Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

El PP, cuando estaba al frente del Gobierno, negaba la mayor. En una respuesta en el Senado de mayo de 2017, el Ejecutivo de Mariano Rajoy argumentaba que “no es posible determinar el número de inmigrantes por sexo y nacionalidad a los que les ha sido aplicada la Disposición Adicional décima de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, puesto que no existe un registro”.

“Tal y como establece esa Disposición, cuando se detectan extranjeros en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera, la Guardia Civil lleva a cabo el desalojo”, se limitaba a decir el Gobierno del PP.

Acuerdo de devolución con Marruecos

Interior también ha facilitado por vez primera el número de veces que se ha aplicado el acuerdo de devolución con Marruecos, una cuestión que “el PP jamás publicaba”, apunta Maribel Mora, y que “en 2018 se ha superado con creces las cifras de los tres años anteriores”.

En concreto, se alude a la entrega de 18 inmigrantes el 25 de diciembre de 2014, de siete inmigrantes el 4 de diciembre de 2015, de un inmigrante el 21 de julio de 2016 y de 27 inmigrantes entregados el 25 de diciembre de 2017. Durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 25 de noviembre de 2018, han sido devueltas un total de 66 personas, cifra el Gobierno. Se trata del acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, relativo a la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros de 1992.

La senadora también se interesó por el número de personas que han sido devueltas a Marruecos desde isletas o islas bajo soberanía Española o embarcaciones en los años 2014, 2015, 2016 y 2017. A este respecto, el Gobierno informa de que en las bases de datos disponibles consta el lugar de presentación o entrega de los inmigrantes “pero no se puede precisar el origen de la persona presentada (mar, isla o isleta, etc.)”, por lo que “no se dispone de los datos necesarios para dar la respuesta requerida”.

Etiquetas
stats